Preguntas frecuentes
Facilitamos algunas de las inquietudes comunes que nuestros usuarios nos hacen llegar. Si no encuentra lo que necesita, puede escribirnos por medio de nuestro centro de contacto.
Ruta para avanzar
En la gestión de las listas de espera y en la gestión del recurso humano especializado en salud.
Establecer el plan de acción para el fortalecimiento del primer nivel de atención, con cronograma, responsables de cada actividad que deba desarrollarse. Al respecto se tiene que a nivel de la Presidencia Ejecutiva se han venido liderando acciones para tales efectos, con el apoyo de distintas autoridades institucionales.
Presidencia Ejecutiva / Gerencia Médica / Gerencia Financiera / Gerencia de Infraestructura / Gerencia de Logística
Capacitación para personal de salud del primer nivel de atención: establecer un programa de capacitación que se brinde a personal de salud, debiéndose priorizar en las especialidades identificadas con mayor cantidad de casos y plazos.
Gerencia Médica / CENDEISSS/ DRSS
Contar con un plan para la atención oportuna a las personas, que como mínimo incluya, entre otros elementos:
Gerencia Médica / UTLE / DPSS
Inmediatas (1 mes)
Proponer alternativas de implementación a nivel institucional.
Gerencia Médica / UTLE / DPSS
Inmediatas (1 mes)
Revisar y actualizar la regulación sobre el pago por destajo o por procedimiento o consulta realizada, a fin de establecer un procedimiento claro y expedito, incluyendo las tablas de pago a fin de que resulten más competitivas en el contexto actual. Para ello se deberá considerar:
Gerencia Médica / UTLE / DAGP
Inmediatas (1 mes)
Analizar los elementos que se tienen a nivel institucional para determinar dicha declaratoria y presentar ante la Junta Directiva la propuesta respectiva.
Gerencia Médica / Gerencia Administrativa / CAED / UTLE
Inmediatas (1 mes)
Presentar una mejora en el proceso metodológico de asignación de especialistas en los establecimientos de salud para implementar en el siguiente periodo de distribución (2024), así como para periodos siguientes.
Gerencia Médica- DPSS / Comisión técnica para el análisis y distribución de médicos especialistas
Inmediatas (1 mes)
Presentar el avance de la propuesta para el seguimiento de los procesos en RED, que permitan fortalecer y reorganizar los servicios que se brinda a nivel de las redes de servicios de salud institucional, incluyendo reconsiderar adscripción de los pacientes.
Gerencia Médica / DRSS
Inmediatas (1 mes)
Solicitar al Poder Ejecutivo aumentar dicho monto para que cubra la totalidad de los accidentes de tránsito y que su póliza solidaria de oficio cubra a las víctimas de accidentes de tránsito, considerando que se trata de accidentes en ocasionan traumas que también ingresan a la lista de espera, aumentando la misma.
PE / Gerencia Médica / Gerencia Administrativa / Gerencia Financiera
Inmediatas (1 mes)
Establecer (con criterio clínico) plazos razonables de atención para las especialidades más críticas en los distintos ámbitos que se ha considerado priorizar.
Gerencia Médica / UTLE
Corto plazo (1 a 3 mes)
Garantizar el máximo registro de citas de procedimientos ambulatorios en el Sistema de Identificación, Agendas y Citas.
Gerencia Médica
Corto plazo (1 a 3 mes)
Priorizar los requerimientos para mejoras a los sistemas de información que impacten positivamente la gestión de listas de espera, debiendo presentar el cronograma respectivo
Gerencia Médica / DTIC
Corto plazo (1 a 3 mes)
Implementar estrategias al respecto.
Gerencia Médica
Corto plazo (1 a 3 mes)
Fortalecer su uso como una herramienta que debe implementarse dentro de las estrategias para contar con una lista de espera única a nivel nacional y así fortalecer la toma de decisiones para la atención de las listas de espera
Gerencia Médica / UTLE / DRSS / Establecimientos de salud
Corto plazo (1 a 3 mes)
Revisar con el TUSH la máxima productividad que puede tenerse en cada establecimiento de salud; desarrollar y fortalecer estrategias al respecto.
Gerencia Médica / UTLE / DRSS
Corto plazo (1 a 3 mes)
Maximizar su utilización en las atenciones médicas que resulte posible, revisar y actualizar los protocolos aplicables.
Gerencia Médica / DRSS
Corto plazo (1 a 3 mes)
Revisar su uso para que los estudios especializados y referencias sean enviadas al nivel especializado cuando efectivamente se cumple el protocolo dispuesto según patología – Establecer filtros de admisibilidad de los casos que son referidos, a fin de mejorar el proceso de referencias y contra referencias.
Gerencia Médica / DRSS
Corto plazo (1 a 3 mes)
Para hacer más expeditos los traslados al Hospital del Trauma. Incluso se deberá analizar conforme normativa del EDUS, la figura legal correspondiente, mecanismo y acciones para que el INS pueda tener acceso a información del EDUS, cuando ello resulte necesario para la atención pronta de pacientes.
Gerencia Médica / Gerencia Administrativa
Corto plazo (1 a 3 mes)
Valorar el establecimiento de las mismas, una vez que los establecimientos de salud acrediten el máximo uso de la capacidad instalada
Gerencia Médica / Gerencia de Logística
Mediano plazo (3 a 6 meses)
Lo anterior, según las características de cada establecimiento de salud; y en caso de ser necesario, debidamente justificado, mediante con creación de plazas temporales para proyectos especiales y/o o contratación de personal pensionado.
Gerencia Médica / Gerencia Financiera / DAGP
Mediano plazo (3 a 6 meses)
Revisar y actualizar la regulación aplicable cuando el paciente se ha efectuado estudios en el ámbito privado, que puedan ser considerados por el personal de la CCSS en la atención de pacientes.
Gerencia Médica
Mediano plazo (3 a 6 meses)
Establecer, revisar y actualizar los mismos, incluyendo en materia de el giro cama, estancias prolongadas, entre otros.
Gerencia Médica
Mediano plazo (3 a 6 meses)
Revisar y actualizar la normativa aplicable, a fin de potencializar su utilización
Gerencia Médica
Mediano plazo (3 a 6 meses)
Contratación del recurso humano especializado y aspectos varios para mantener sus contratos de trabajo
Revisar y actualizar la normativa vigente sobre flexibilización de horarios: Incluye comprimir jornadas que resulten más atractivas y garanticen la continuidad de los servicios (la combinación en un mismo día de modalidad presencial y teletrabajo cuando la especialidad lo permita).
Gerencia Médica / Gerencia Administrativa / DAGP
Corto plazo (1 a 3 meses)
Revisar y actualizar los contratos de retribución: Valorar la posibilidad de modificar la garantía contractual, que asegure el cumplimiento del tiempo de retribución de los especialistas, acorde a la realidad actual y a la inversión pública realizada para su formación, con el propósito de garantizar la retención del recurso humano especializado en los centros de salud en beneficio de las personas usuarias de los servicios de salud
CENDEISSS/p>
Corto plazo (1 a 3 meses)
Fraccionamiento de vacaciones: Revisar y actualizar la normativa vigente, a fin de determinar alternativas para tales efectos, adicionales a las existentes.
Gerencia Médica / Gerencia Administrativa / DAGP
Corto plazo (1 a 3 meses)
Implementar diversas modalidades de contratación: que resulten jurídicamente posibles, incluyendo de personal pensionado
Gerencia Médica / DAGP
Mediano plazo (3 a 6 meses)
Tarifario institucional: revisión y actualización del mismo, con estudios de mercado actualizado.
Gerencia Financiera
Mediano plazo (3 a 6 meses)
Determinación de salarios competitivos: plantear estrategias para alcanzar salarios más competitivos para los médicos especialistas, que permita captar y mantener el recurso humano especializado, considerando la posibilidad de declarar al personal de salud dentro de la categoría de puestos exclusivos y excluyentes de la Ley de Empleo Público; incluyendo análisis de riesgos de sostenibilidad financiera.
Gerencia Médica / Gerencia Administrativa / DAGP
Mediano plazo (3 a 6 meses)
Equiparación de las tarifas de la CCSS con las utilizadas actualmente por el INS: revisar, actualizar y valorar la dentro del marco legal aplicable al ámbito público la posibilidad de establecer algún tipo de equiparación al respecto.
Gerencia Médica / Gerencia Financiera
Mediano plazo (3 a 6 meses)
Formación de médicos especialistas
Capacitación para personal de salud del primer nivel de atención: establecer un programa de capacitación que se brinde a personal de salud, debiéndose priorizar en las especialidades identificadas con mayor cantidad de casos y plazos.
Gerencia Médica / CENDEISSS / DRSS
Corto plazo (1 a 3 meses)
Plan para la formación: establecer el plan para la formación de los médicos especialistas requeridos por la Caja para brindar los servicios de salud a la población
CENDEISSS
Corto plazo (1 a 3 meses)
Pasantías: revisar y actualizar la normativa aplicable en materia de pasantías, para que pueda hacerse un mayor uso de estas en los establecimientos de salud.
Gerencia Médica / CENDEISSS
Mediano plazo (3 a 6 meses)
Actualización de la normativa aplicable en materia de formación de médicos especialistas
CENDEISSS
Mediano plazo (3 a 6 meses)
Formación y calidad de los médicos generales: proponer la revisión y fortalecimiento de los niveles de formación y calidad de los médicos generales.
Gerencia Médica / CENDEISSS
Largo plazo (6 a 12 meses)
Rotaciones obligatorias en las distintas especialidades: plantear y establecer rotaciones obligatorias en las distintas especialidades, incluyendo el apoyo de médicos residentes para la red en alguno de los años de la residencia.
Gerencia Médica / CENDEISSS
Largo plazo (6 a 12 meses)
Preparación de los médicos especialistas: fortalecer acciones sobre la preparación de médicos especialistas, incluyendo con el apoyo del Colegio de Médicos y de asociaciones médicas.
Gerencia Médica / CENDEISSS
Largo plazo (6 a 12 meses)
Mejoras en el proceso de ingreso a las especialidades médicas: Plantear a las instancias académicas competentes, mejoras en el proceso de ingreso a las distintas especialidades médicas
CENDEISSS
Largo plazo (6 a 12 meses)
Casos y tiempos de espera
Consulta externa
Días
Quirúrgica
Días
Gráficos
Utilice la siguiente herramienta para poder dar seguimiento al avance en la atención de las consultas hacia el paciente. De clic en los botones para filtrar según desagregaciónFuente: CCSS, Gerencia Médica, Área de Estadísticas en Salud / 2024
Fuente: CCSS, Gerencia Médica, Área de Estadísticas en Salud / 2024
Tablas
Mes | TTP | DPE |
---|---|---|
Ene | 174815 | 552 |
Feb | 175156 | 545 |
Mar | 175630 | 533 |
Abr | 176883 | 535 |
May | 176863 | 527 |
Jun | 177076 | 511 |
Jul | 175743 | 495 |
Ago | 175151 | 478 |
Sep | 177021 | 461 |
Oct | 177217 | 446 |
Nov | 178220 | 432 |
Dic | 178618 | 430 |
Ene | 178506 | 432 |
Feb | 181157 | 427 |
Mar | 184658 | 425 |
Abr | 187439 | 427 |
May | 188079 | 424 |
Jun | 189489 | 420 |
Jul | 188617 | 423 |
Ago | 187546 | 421 |
Mes | TTP | DPE |
---|---|---|
Ene | 219619 | 371 |
Feb | 233044 | 369 |
Mar | 245220 | 378 |
Abr | 254268 | 384 |
May | 262490 | 390 |
Jun | 268455 | 395 |
Jul | 273413 | 386 |
Ago | 285758 | 382 |
Sep | 280621 | 375 |
Oct | 282563 | 360 |
Nov | 284684 | 375 |
Dic | 287101 | 386 |
Ene | 292486 | 390 |
Feb | 273720 | 401 |
Mar | 307028 | 408 |
Abr | 308313 | 420 |
May | 313674 | 424 |
Jun | 300509 | 425 |
Jul | 310547 | 429 |
Ago | 310098 | 425 |
TTP: Total de pacientes DPE: Días promedio de espera Fuente: Dirección Proyección de Servicios de Salud / 2024
Gestión documental
No. | Referencia | Asunto |
---|---|---|
1 | AD-ASS-1207-2021 | Oficio de Advertencia referente a eventual duplicidad de funciones del Programa de Fortalecimiento de la Prestación de Servicios de Salud y unidades de la Gerencia Médica. |
2 | AI-1323-2023 | Oficio referente a la hoja de Ruta para Avanzar en la Gestión de las Listas de Espera y Gestión del Recurso Humano Especializado en Salud (Sesión 9333), y declaratoria de emergencia institucional (Sesión 9337) -lista de espera- . |
3 | AS-ASS-1700-2020 | Oficio de asesoría sobre la gestión técnica y administrativa de la lista de espera institucional y definición de estrategias de eficiencia, eficacia y economía, considerando la situación |
4 | AS-AAS-075-2022 | Oficio de Asesoría sobre los principales riesgos estratégicos en los procesos de dirección, relacionados con la atención de las listas de espera en la institución. |
5 | AS-AAS-109-2022 | Oficio de Asesoría referente a la importancia de fortalecer la gestión estratégica y operativa de la lista de espera a nivel institucional. |
6 | AS-ASALUD-005-2023 | Oficio de Asesoría sobre la emergencia institucional que representa la lista de espera. |
7 | AS-ASS-025-2022 | Oficio de Asesoría referente a la atención de la lista de espera a nivel institucional durante la pandemia y acciones a futuro e importancia de activación de planes de continuidad y recuperación de los servicios de salud. |
8 | AS-ASS-1880-2021 | Oficio de asesoría referente al proceso de continuidad en la atención de las listas de espera en la Consulta Externa Especializada, en el marco de la emergencia sanitaria COVID-19. |
9 | AS-ASS-2001-2021 | Oficio de asesoría sobre la información referente a los tiempos promedios de espera de la Lista de Espera de la Consulta Externa Especializada. |
10 | AS-ASS-2594-2021 | Oficio de Asesoría relacionado con la atención de la lista de espera a nivel institucional. |
11 | AS-ATIC-2534-2021 | Oficio de asesoria sobre la gestión de salas de operaciones, hospitalización, consulta externa y listas de espera en el Hospital la Anexión. |
12 | ASF-208-2017 | Estudio para evaluar el comportamiento presupuestario que han tenido las partidas que componen el rubro de las Partidas Variables (tiempo extraordinario) de servicios personales del Seguro de Salud de la CCSS |
13 | ASS-92-2020 | Estudio para evaluar el comportamiento de indicadores de producción y listas de espera en el Laboratorio Nacional de Citologías. |
14 | Presidencia Ejecutiva | Estrategia Institucional de Atenciขn de Listas de Espera |
15 | Presentación | Estrategia Institucional de Atención de Listas de Espera |
16 | GM-2379-2023 | Informe Tecnico Especialidades médicas con mayor criticidad para la dotación de médicos especialistas a los establecimientos de salud de la ccss |
17 | GM-AOP-0862-2023 | Metodología CUMCAS-PIB para la estimación de las modalidades de pago por resultados en la CCSS sobre el recurso humano considerado crítico para la prestación continua y sostenible de servicios de salud - Versión 1.1 |
18 | GM-AOP-0862-2023 | Traslado modelo de costeo unitario máximo de cobertura para la atención en salud ajustado al PIB (CUMCAS-PIB) aplicado a costo minuto del RRHH |
19 | GM-15796-2023 / GM-AOP-1060-2023 | Remisión de addenda de criterio técnico a primera propuesta sobre modalidades alternativas de pago de servicios de salud en la atención oportuna de la lista de espera, durante la declaratoria de emergencia institucional |
20 | Criterio técnico / Gerencia Médica | Primera propuesta sobre modalidades alternativas de pago de Servicios de Salud en la atención oportuna de la Lista de Espera, durante la declaratoria de Emergencia Institucional |
21 | GF-4183-2023 | Saldos a la vista sin destinos específicos. |
22 | PE-4593-2023 | Provisión financiera para el abordaje y atención de las listas de espera. |
23 | Sesión 9333: Anexo 10 | Mapa Estratégico de la Ruta de para avanzar en la gestión de LE y recurso especializado |
24 | Sesión 9333: Propuesta de ruta | Propuesta de ruta para avanzar en la gestión de las listas de espera y médicos especialistas |
25 | SJD-0794-2023 | Comunicación de lo acordado por la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social, en el artículo 6° de la sesión N° 9335, celebrada el 18 de mayo del año 2023. |
26 | Sesión 9362: Anexo 1 | Ruta para avanzar en la gestión de las Listas de Espera y Gestión del Recurso Humano |
27 | SJD-2033-2023 | Comunicación de lo acordado por la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social, en el artículo 4° de la sesión N° 9368, celebrada el 26 de setiembre del año 2023. |
28 | SJD-2166-2023 | Comunicación de lo acordado por la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social, en el artículo 4° de la sesión N° 9368, celebrada el 26 de setiembre del año 2023. |
29 | SJD-2032-2023 | Comunicación de lo acordado por la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social, en el artículo 4° de la sesión N° 9368, celebrada el 26 de setiembre del año 2023. |
30 | Sesión 9333 | Ruta para avanzar en la gestión de las listas de espera y en la gestión del recurso humano especializado en salud |
31 | SJD-0877-2023 | Comunicación de lo acordado por la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social, en el artículo 47° de la sesión N° 9337, celebrada el 22 de mayo del año 2023. |
32 | Sesión 9368 | Informe y propuesta de actualización de la ruta para el abordaje de las listas de espera |
33 | Sesión 9368 | Taller de Listas de Espera |
34 | GF-4263-2023 | Seguimiento oficio PE-4593-2023, financiamiento proyecto “Listas de Espera”. |
35 | SJD-CJD-0002 | Atención al artículo 2° de la sesión N° 9323, celebrada el 30 de marzo del año 2023, referente a la Lista de espera y especialistas. |
Contenido audiovisual para abordar esta temática de manera sencilla y agradable
Facilitamos algunas de las inquietudes comunes que nuestros usuarios nos hacen llegar. Si no encuentra lo que necesita, puede escribirnos por medio de nuestro centro de contacto.
La puede presentar en la jefatura del servicio o bien en la Contraloría de Servicios de salud local mediante nota indicando el motivo por el cual solicita el adelanto, adjuntar imagen del documento de referencia (caso nuevo).
Si la presenta a la Contraloría, se trasladará a la Jefatura del Servicio para valorar el caso por Criterio Médico por cuanto los Contralores de servicios de salud carecen de potestad y competencia de evaluar el criterio técnico del profesional en salud.
En ese contexto, los médicos tratantes determinan el abordaje clínico que ameritan las personas usuarias, esto al tenor del artículo 69 y 71 de las Normas que Regulan las Relaciones Laborales, científicas, académicas, profesionales y sindicales, entre la CCSS y profesionales en Medicina, Microbiología, Farmacia, Odontología, Psicología y otros.
La jefatura del servicio responderá en el plazo de 10 días hábiles según Criterio Médico, cupos disponibles y evolución de la enfermedad.
La necesidad una intervención quirúrgica es determinada por un médico mediante una referencia en la cual establece la necesidad, el diagnóstico y el servicio médico ejemplo: cirugía, oftalmología, vascular periférico entre otros y lo que se debe acreditar es la referencia y la identidad de la persona (cédula).
En ese sentido, debe asistir al Área de Salud de adscripción a fin de que el médico tratante según sus conocimientos determine la necesidad de elevar la situación mediante una referencia a un nivel de mayor complejidad de atención de servicios de salud.
Los plazos de espera dependen de la especialidad y del centro de salud y van de la mano con la priorización de la dolencia del paciente, la cantidad de personas así como ingreso de pacientes con riesgo de su vida en esa lista, entonces los plazos son generalmente variables.
Depende de la magnitud de la intervención quirúrgica y la valoración del médico tratante, así sería el reposo recomendado. Esa información se la brindará el médico tratante.
La consultas, quejas, denuncias o cualquiera otra necesidad ciudadana, se canalizan por medio del Sistema de Gestión de Consultas que puede ser visitado en la siguiente dirección: