Telesalud
¿Qué es?
Telesalud:La Telesalud es la utilización de la tecnología de la información y las comunicaciones para proporcionar salud y servicios de atención médica e información a grandes y pequeñas distancias.
En el contexto de la CCSS, se ha definido a la Telemedicina y al Teleservicio en Salud como los componentes operativos de la Telesalud.

Beneficios de la teleconsulta
Mejora el acceso
continuidad y oportunidad de la atención en salud y el seguimiento.
Reducción
de los tiempos de programación de las citas.
Permite la participación
de sus familiares o allegados en caso de que usted así lo desee, sin importar la ubicación de estos.
Brindar atención
aún en situaciones de emergencia; por ejemplo, cuando hay inundaciones, carreteras cerradas, epidemias u otros.
Evita costos
incomodidades y contratiempos, al no tener que desplazarse al centro de salud.
TELESALUD
TELEMEDICINA
La telemedicina es una forma de prestación de servicios de salud que se da de manera remota, utilizando tecnologías de telecomunicaciones, como videoconferencia o teléfono. Implica el uso de audio, video y otras comunicaciones electrónicas para interactuar con usted, consultar con otros profesionales sobre su atención y/o revisar su información sanitaria para hacer un diagnóstico, tratamiento, seguimiento de servicios y/o educación.
TELESERVICIO EN SALUD
El Teleservicio en salud es una forma de prestación de servicios administrativos, de información y de educación en torno a temas de salud, que se brinda de manera remota, utilizando tecnologías de telecomunicaciones, como videoconferencia o teléfono. Implica el uso de audio, video y otras comunicaciones electrónicas para interactuar con usted.
Incluye también actividades de información y capacitación al funcionario institucional.

Telemedicina
Modalidades de atención Telepresenciales brindadas por la Caja Costarricense de Seguro Social

Teleconsulta
Permite consultar a un profesional en salud aspectos relacionados con la prevención de la enfermedad, su diagnóstico, tratamiento, rehabilitación o cuidado paliativo.

Teleinterconsulta

Teleorientación
Brinda información, consejería y asesoría en el control de su salud, prevención de su enfermedad, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y cuidado paliativo.

Telesesión terapéutica
Permite recibir instrucciones para el manejo de la condición de salud mediante un plan de tratamiento apegado a sus necesidades. Se utiliza por ejemplo en servicios de rehabilitación, terapia física u ocupacional, rehabilitación cardíaca, hemodiálisis, enfermería en falla cardiaca, entre otros.

Telemonitoreo
Facilita la recopilación de ciertos datos como signos vitales (como la presión arterial, la frecuencia de los latidos, la velocidad de la respiración y otros), para que puedan ser evaluados por los profesionales en salud que se encuentran localizados en otra ubicación física.

Teleeducación
para la salud
Facilita la trasmisión de conocimientos que realizan los profesionales (trabajadores) de la salud por medios tecnológicos para favorecer el aprendizaje de un estilo de vida saludable y el autocuidado para mejorar la calidad de vida de las personas. Son actividades para educar sobre salud y estas se brindan por medio de charlas, cursos o talleres.

Telesesión clinica
Permite estudiar, analizar o evaluar una situación de salud y tomar decisiones sobre el diagnóstico o tratamiento. Generalmente participan varios profesionales en salud que exponen sus criterios en procura de ofrecer la mejor alternativa para atender dicha condición de salud.
Beneficios de la Telemedicina
Facilita el acceso a los servicios de salud.
Evita costos y tiempos de desplazamiento a los servicios de salud.
Atención desde su ubicación.
Permite el acompañamiento de sus familiares o allegados en caso de que usted así lo desee, sin importar la ubicación de estos.
Le permite tener conocimiento acerca de su condición de salud y temas de salud en general.
Fortalece el autocuidado y cuidado de la familia.
Educación Virtual
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