“Gracias a los donadores de sangre estoy viva”, confesó Marta Garita Castillo, de 65 años y vecina de Cartago, pues en febrero de este año se le realizó una cirugía cardiaca, luego de que dos meses antes sufriera un infarto de miocardio.
“Fui muy bien atendida por el personal de los hospitales Maximiliano Peralta y Rafael Ángel Calderón Guardia”, dijo.
Marta Garita: “Gracias a los donadores de sangre estoy viva”
- Diego Coto Ramírez
- 14/06/2024
- Nacionales
“Gracias a los donadores de sangre estoy viva”, confesó Marta Garita Castillo, de 65 años y vecina de Cartago, pues en febrero de este año se le realizó una cirugía cardiaca, luego de que dos meses antes sufriera un infarto de miocardio.
“Fui muy bien atendida por el personal de los hospitales Maximiliano Peralta y Rafael Ángel Calderón Guardia”, dijo.
Pese a su condición, el momento que más la conmovió fue enterarse de la gran cantidad de personas que fueron a donar sangre a su nombre, antes de que se le realizara el procedimiento quirúrgico.
“No tenemos que donar únicamente por algún familiar o conocido que requiere sangre, debemos tenerlo como una práctica habitual, ya que gracias a los donantes de sangre se salvan muchas vidas, yo soy testimonio de esto”, agregó doña Marta.
De acuerdo con datos del Banco Nacional de Sangre, tan solo en este establecimiento de salud donaron sangre 36 656 personas durante 2023.
Precisamente, hoy la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) realizó un homenaje a todas estas personas altruistas, en el marco del Día Mundial del Donante de Sangre.
Uno de los homenajeados fue don Guido Quirós, quien es donante desde hace más de 20 años; un acto altruista que realizó por apoyar a un amigo se convirtió en parte de su vida.
“La sangre no es un bien que se puede hacer en un laboratorio. La sangre es un regalo que tenemos y que da vida, porque hoy muchas personas la necesitan, pero mañana podemos ser nosotros o alguien de nuestra familia”, agregó don Guido.
Este año es la vigésima ocasión que se celebra este día, por lo que el Banco de Sangre realizó una actividad bajo el lema: “20 años celebrando la generosidad: ¡Muchas gracias, donantes de sangre”! Estuvieron presentes los doctores Mariela Marín Mena, ministra a.i. de Salud, Gustavo Mery, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), representantes de la Gerencia General y otros funcionarios de la CCSS.
Por su parte, el doctor Josue Campos Ávila, director del Banco Sangre de la CCSS, animó a las personas a donar, toda vez que la sangre es un producto biológico, un tejido vivo, que no se puede reponer por vía artificial, pero todas las personas para poder vivir lo requieren, por eso considera necesario que las personas se conviertan en “héroes anónimos” y donen sangre.
Por su parte, la doctora Mariela Marín Mena, ministra a.i. de Salud, insistió en que muchas personas hoy requieren sangre para poder vivir, y que la donación es un acto solidario que lo único que busca es el bien común, es salvar vidas, por lo que es necesario que cada vez más personas se unan a este llamado.
Así como el Banco de Sangre, muchos establecimientos de salud de la CCSS se unieron a festejar a los donantes de sangre, como es el caso del hospital Monseñor Víctor Manuel Sanabria Martínez en Puntarenas.
La máster Marta Esquivel Rodríguez, presidente ejecutiva de la CCSS, mencionó que sin la sangre sería muy compleja la labor que se realiza en los hospitales. “Quienes donan no tienen idea del alcance de esa obra tan valiosa que realizan de forma totalmente desinteresada”, dijo a la que vez que enfatizó en que se debe trabajar en continuar promoviendo la donación de sangre.
En el caso de hospital Monseñor Sanabria se reconoció a las empresas de Puntarenas que han apoyado la donación de sangre extramuros. En este acto estuvo presente la presidenta ejecutiva de la CCSS y el doctor Randall Álvarez Juárez, director del hospital.
Además, el hospital San Rafael recibió a múltiples personas que acudieron al llamado para que donaran sangre.
“Es necesario tener reservas de sangre en el hospital, para disponer del recurso para brindarle la mejor atención posible y oportuna a las personas que lo requieren, tal es el caso de las personas que sufren accidentes de tránsito o se les debe realizar una cirugía compleja”, puntualizó la doctora Karen Rodríguez Segura, directora de este hospital alajuelense.
Mañana, el hospital de Alajuela realizará una nueva campaña de donación de sangre en las instalaciones del Laboratorio Clínico, desde las 7.00 a.m. y hasta las 3.00 p.m.
Otros establecimientos de salud institucionales, de todos los niveles de atención, también se unieron a conmemorar a los “héroes anónimos”.