La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) analizará las propuestas que se han construido en las mesas de diálogo con el Sindicado nacional de médicos especialistas (SINAME) y que buscan mejoras en salario y laborales para este grupo de profesionales.
El máximo órgano de la CCSS acordó que hará una revisión técnica y legal a detalle de las propuestas realizadas de manera que estén acorde no sólo a la capacidad financiera de la institución sino a derecho en relación a la normativa nacional en materia de empleo público y posterior a esto tomar una decisión en las próximas sesiones.
La Junta reconoció que la situación con los especialistas es una prioridad donde la Caja tiene que construir en el corto, mediano y largo plazo desde una visión de retención de talento humano que sea moderna y competitiva.
Por el momento las propuestas se mantienen a nivel confidencial hasta que se determine su legalidad y viabilidad, y oportunamente la institución dará a conocerlas. De igual manera conforme se tomen las decisiones se continuarán con las mesas de diálogo.
La Junta acordó además hacer un llamado a los médicos especialistas y al SINAME para que se retomen las guardias y disponibilidades en cuanto el diálogo permanezca abierto y con el objetivo primordial de evitar las afectaciones al servicio público.
La red de servicios de la CCSS entre tanto mantiene activos los planes de contingencia en todo el país para prever al menos la atención de emergencias en la medida de lo posible y otras necesidades que requieran de especialistas; y de igual manera agradecieron a los médicos que ya han mantenido la prestación de servicios en tiempos extraordinarios.