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Respecto de las últimas declaraciones relacionadas con la compra del terreno para la construcción del Hospital de Cartago

A la opinión pública se aclara:

1. El oficio 30673-5-2008, citado por el Presidente de la República en la conferencia de prensa del día de ayer, 24 de mayo del 2022, fue emitido por la Dirección de Arquitectura e Infraestructura de la Caja Costarricense de Seguro Social y hacereferencia a un rechazo que se realizó por parte de la instituciónante el ofrecimiento de donación de un terreno  en el año 2008 para la construcción del Hospital de Cartago. Dicho documento, en lo que interesa, señala que el terreno no era apto para la construcción del centro hospitalario toda vez que este se ubicabaen una zona industrial. En ese sentido, lo que se hizo fueestablecer una comparación entre las condiciones del terreno que en algún momento se ofreció en donación, versus las condiciones de los terrenos que resultaron finalistas y el que finalmente fue adjudicado. Este último, tal y como lo señaló el oficio 145-IC-2011 del 28 de febrero del 2011 de la Oficina de Ingeniería, Construcción y Catastro de la Municipalidad de El Guarco, estaba ubicado en una "zona de uso industrial, según el Reglamento para Zonas Industriales".

 

Por tanto no se equivoca la afirmación pues lo que señala el documento citado es que la DAI en un terreno ubicado en zonaindustrial señala que no es posible construir un hospital y 3 añosdespués, bajo una premisa idéntica, zona industrial, si es posiblea pesar de los riesgos. Estas posiciones son incongruentes y atentan contra las normas de hospital seguro.

 

2. El proceso de licitación para la adquisición de un terreno para la construcción del Hospital de Cartago, finalizó en el año 2011. En ese sentido, no es posible frenar el proceso de compra, todavez que este ya se materializó. Tampoco es materialmentefactible, que el señor Presidente de la República tenga la potestad de interrumpir o suspender los procesos de licitación, ya que esto es competencia de la Junta Directiva de la institución. En sus declaraciones, el señor Chaves Robles únicamente ha hecho de conocimiento de la opinión pública las irregularidades detectas en la compra del terreno para la construcción del nuevo hospital Max Peralta.

 

3. El proceso de licitación para la construcción del nuevo hospital no ha sido objeto de suspensión. 

 

4.  Las irregularidades que se han señalado y que son de conocimiento público, están en investigación por parte del Ministerio Público, la Junta Directiva y Auditoría Interna de la institución.

 

5. Los señalamientos que realizó el Presidente de la Republica, alertan sobre los riesgos de construir un centro médico de la envergadura de un hospital como el Max Peralta, por lo estosserán considerados para el análisis del caso.

 

6. Se hace saber que el Ministerio de Salud mediante oficio DPAH-UASSA-290- 2013, señaló la inconveniencia de la adquisición del terreno adjudicado para el hospital nuevo de Cartago, debido a las condiciones y características de este, por encontrarse en zona de uso industrial.

 

7. Respecto del costo del terreno se aclara que en efecto, post avalúo, resultó ser la oferta más onerosa, tal y como se demuestra con el cuadro adjunto.

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