Blog de
noticias

Enfrentamos la realidad con mística y pasión

Susan Castro Castillo Susan Castro Castillo

91 211 vacunas contra la influenza estacional fueron colocadas durante la primera semana de campaña

Datos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), con corte al 5 de junio, confirman que ya se aplicaron 91 211 dosis contra la influenza estacional, lo que representa un avance del 6.1%.

Los doctores Elvis Delgado Delado y Diana Paniagua Hidalgo de Vigilancia Epidemiológica de la CCSS señalaron que en las personas de grupos de riesgo es muy importante aplicarse la vacuna contra la influenza estacional y así protegerse de la severidad de la enfermedad.

“Con esta vacuna se está protegiendo contra cuatro serotipos de influenza que pueden afectar gravemente a las personas de riesgo” afirmaron los funcionarios.

En el grupo de personas mayores de 58 años, con o sin factores de riesgo, se han puesto 43 257 dosis para una cobertura de vacunación del 4.9%.

En cuanto a la población infantil mayor de 6 meses y menor de 7 años, se han aplicado 7 925 dosis alcanzando un porcentaje de cobertura del 1.7%.

En la población de 7 a 57 años se han aplicado 25 988 dosis que corresponden a personas con enfermedades crónicas. De este grupo han acudido mayoritariamente personas con enfermedades respiratorias (11 702), personas con algún grado de obesidad (5 332), con cardiopatías (4 009), diabéticos (2 075) y otras enfermedades (2 870). 

Además, 2 275 embarazadas han acudido a vacunarse, independientemente de su edad gestacional, lo que representa un 5.6% de la población.

De igual manera, en trabajadores del sector salud han sido aplicadas 10 053 dosis a funcionarios de la CCSS, para una cobertura de vacunación del 15.6%, y otros funcionarios del sector salud al momento se han registrado 1 713 dosis.

Cabe recordar que los grupos de riesgo para vacunar durante la jornada contra la influenza estacional 2023 fueron definidos por la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) durante la sesión extraordinaria VII-2023 del pasado 23 de marzo.

  • Niños de 6 meses a menos de 7 años (independientemente del riesgo).
  • Adultos de 58 y más años (independientemente del riesgo).
  • Embarazadas independientemente de la edad gestacional.
  • Población de 7 a 57 años (57años,11meses y 29días) con presencia de alguna enfermedad crónica (Diabetes, Cardiopatías, Obesidad grado I, II, III o mórbida, Enfermos Respiratorios Crónicos (Asma-EPOC-Bronquitis Crónica o Tuberculosis), Síndrome de Down, otras como enfermedad renal crónica, Parálisis Cerebral Infantil (PCI), desnutrición severa y moderada, cáncer, e inmunodeficiencias primarias, secundarias o adquiridas y vasculitis.
  • Trabajadores del Sector Salud (CCSS, MS, Cruz Roja, Bomberos, cuerpos policiales), SENASA, Trabajadores del 911, Migración y Extranjería. Como todos los años, tanto planilla como los de apoyo a terceros de limpieza, seguridad, u otros que están en constante contacto con los pacientes. En el caso de Cruz Roja y Bomberos incluyen los voluntarios. Los CEN-CINAIS forman parte del Ministerio de Salud.
  • Estudiantes de Ciencias de la Salud y técnicos afines que están realizando campos clínicos dentro de los establecimientos de salud de la CCSS (deben de cumplir con los requisitos establecidos en el Lineamiento de Vacunación para Estudiantes de Salud avalado).

La jornada de vacunación comenzó el 31 de mayo y se mantendrá activa durante seis semanas o hasta agotar las dosis disponibles. Para este año la institución adquirió un millón quinientas mil dosis de vacunas.

Es importante en el caso de los niños que los padres de familia o encargados presenten el librito azul de vacunas; y en el caso de los adultos presentar alguna identificación y el carné de vacunas, si cuenta con él.

Se exhorta a la ciudadanía a que se acerquen a los puestos de vacunación dispuestos en las áreas de salud de la CCSS sin distingo de su lugar de residencia, siempre y cuando haya disponibilidad de dosis, para que reciban su vacuna y así protegerse de enfermar gravemente o complicarse a causa de estos virus respiratorios.

Escuchar

Si detiene el audio, la lectura comenzará desde el principio



Compartir esta nota