El área de salud Cartago suspenderá el servicio de odontología, durante la próxima semana, para resguardar la seguridad de las personas usuarias y funcionarias luego de los daños ocasionados por las lluvias ayer a la infraestructura.
El doctor Jorge Fernández Garita, director médico de este establecimiento de salud, dijo que la decisión se tomó, hoy, luego de la visita que hicieron los funcionarios de la Dirección Médica del área de salud en conjunto con la Comisión Local de Emergencias y Bomberos de Costa Rica.
El doctor Fernández explicó que, una vez que se revisó el inmueble, los bomberos recomendaron dejar al edificio sin el fluido eléctrico hasta que un profesional en ingeniería eléctrica lo revise. Ya se realizaron las coordinaciones con la Junta de Servicios Eléctricos de Cartago (Jasec) para que se realice esta revisión a partir de mañana a primera hora.
Además del daño en el fluido eléctrico, el edificio sufrió varias infiltraciones de agua que dañaron techos, paredes y otras zonas, los cuales se empezaron a atender desde ayer.
Entre tanto, el personal de la Clínica Odontológica empezó a reprogramar, desde hoy, las citas a partir del 17 de junio, fecha en que se estima que se podría reanudar el servicio. El área de salud se comunicará con los usuarios afectados para indicarles el día de su reprogramación.
El doctor Fernández informó que el resto de los servicios que ofrece el área de salud trabajarán con normalidad a partir de mañana, toda vez que durante el fin de semana se han realizado trabajos de limpieza, pues no sufrieron daños significativos.
La Clínica Odontológica del área de salud Cartago dispone de seis profesionales en odontología quienes atienden entre 25-30 personas usuarias diarias. Este servicio está ubicado 100 metros al sur del Colegio Universitario de Cartago, en el Complejo Salud y Forma.
Por otra parte, el doctor Albert Méndez Vega, director de la Red Integrada de Prestación de Servicios de Salud Central Sur (RIPSSCS) dijo que todos los establecimientos de salud de esta red de servicios abrirán sus servicios con normalidad a partir de mañana, pues no sufrieron daños que afecten la atención.