La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) activó en sus compras un proceso de ponderación de ofertas que otorga un valor a aquellos proveedores que certifiquen contar con sistemas de prevención, cumplimiento, control, anticorrupción, entre otros.
El objetivo de la institución es establecer una cultura de prevención para minimizar el riesgo de cometimiento de delitos en los procesos de Contratación Pública.
“Este factor de evaluación ya fue incluido en un pliego de condiciones que se desarrolla, y seguirá incluyéndose en las compras de alta cuantía, y seguirá sumándose de manera paulatina buscando que los proveedores logren implementar en sus empresas estos mecanismos de prevención y cumplimiento” explicó el gerente de Logística, Dr. Esteban Vega de la O.
El gerente dijo que a mediano plazo esta solicitud podría ser incorporada en las compras como requisito de admisibilidad para la participación.
Vega añadió que la integridad en las compras públicas, el control interno y la gestión de riesgos radican en las políticas, los procesos y las medidas que se adopten para gestionar los riesgos de fraude, soborno, corrupción y abuso.
“El principio de la gestión de riesgos se centra en los aspectos de control interno, en el contexto de la preservación de la integridad y la lucha contra la corrupción en el sector público, pero además ahora se exigirá a las empresas la implementación de esos controles, como socios estratégicos dentro de la Cadena de Abastecimiento Institucional”, detalló el jerarca.
La Gerencia de Logística viene realizando desde 2023 un proceso de socialización con sus proveedores y contratistas, para que se dé la preparación necesaria y logren concretar en sus empresas estos sistemas así como las mejores prácticas dentro de la contratación pública y el cabal cumplimiento de todo el marco normativo que rige la compra pública.
La CCSS es uno de los máximo compradores del país y solo para 2023 se adjudicaron un total de 4 698 expedientes que representaron 40 534 diferentes líneas. Para 2024 se tienen presupuestados un total de ¢576 000 000 000 en compras a nivel institucional.