Satisfechos porque su cita se les adelantó y agradecidos por la atención son algunas de las expresiones de los usuarios atendidos en la “Campaña Azul” que inició el lunes 5 y concluirá este jueves 8 de junio en el hospital de La Anexión de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en Nicoya.
Don Aurelio Rosales Rosales, vecino de 27 de Abril de Santa Cruz, acudió a la consulta de Optometría y Oftalmología el martes 6 de junio, una cita que tenía en principio para el 2025.
“Gracias a Dios me llamaron para hoy (6 de junio) y me acortaron la distancia de la cita. Muy agradecido en realidad porque es una atención muy excelente y que Dios les bendiga” comentó don Aurelio.
A don Aurelio lo encontramos en la etapa final del proceso, en el espacio del Laboratorio Óptico de la CCSS, donde escogió el aro de los lentes para los nuevos anteojos que le prescribieron tras la valoración por parte de los especialistas que participan de esta campaña.
“Tengo una catarata y me van a hacer la cirugía en una cita que me estarán dando” comenta con Aurelio. Tanto a él como a muchos otros usuarios al ser valorados por los especialistas de la Clínica Oftalmológica, se les toma la medida del lente intraocular para que cuando lleguen a la fecha de la cirugía todo esté preparado.
A doña Digna Carrillo, también le diagnosticaron una catarata en su ojo izquierdo.
“Excelente porque demasiada gente atendiéndolo a uno, jalándolo para acá para allá, entonces fue un 10 para toda la atención. Tengo una catarata, estoy en espera para que me operen y ya me tomé las medidas para los lentes, ya estoy lista solo estoy esperando que me llamen” nos contó al finalizar su proceso de atención en el Laboratorio Óptico donde escogió el aro para los nuevos lentes.
La cita inicial estaba programada para el 2024, por lo que el recibir este consulta le generó mucha alegría y satisfacción.
“Ya del ojo izquierdo no veo nada y ando caminando medio falsa, es bastante peligroso, ya me di dos caídas. En mi casa todo lo conozco bien porque ahí me muevo de allá para acá, pero en la calle ya me da miedo andar sola” manifiesta doña Digna.
En esta “Campaña Azul”, el proceso de atención en salud visual es integral, ya que los usuarios citados, en primera instancia reciben la valoración en optometría.
Al respecto el doctor Franklin Cordero, optometrista y profesor de la Universidad Latina explica que “estamos realizando todo lo que tiene que ver con refracción, tomas de agudezas visuales, ver cuál es la refracción que el paciente viene utilizando si esta cambio para que también se vayan con su nueva receta y estamos utilizando varios equipos para tomar las medidas de la curvatura de las corneas o los radios de las curvaturas para los pacientes que necesitan realizarse una biometría, porque son pacientes candidatos a cirugías refractivas ya sea de cataratas, pterigión, o más patologías, toda esta información se le brinda al equipo de oftalmología para continuar con la valoración de los pacientes”.
Tal y como sucedió con don Aurelio y doña Digna, quienes tras pasar por optometría luego fueron valorados en oftalmología donde se completaron los estudios respectivos para prepararlos para la cirugía de catarata.
Un actor importante en este proceso de atención es el Laboratorio Óptico donde los usuarios atendidos tienen la opción de escoger el aro para los nuevos lentes que requieren tras la valoración de los especialistas.
Al respecto, al ingeniero Heyner Calderón Pasos, jefe del Laboratorio Óptico, manifiesta que la experiencia ha sido muy positiva porque el usuario está recibiendo esa atención integral.
“Es un honor compartir con la comunidad de Nicoya, hemos tenido una apertura bastante interesante donde los pacientes han sentido el apoyo de la CCSS, al venir y disponer de los aros que brinda el Laboratorio Óptico como tal” comenta Calderón Pasos.
Tanto don Aurelio como doña Digna escogieron los lentes de los modelos disponibles por medio del Laboratorio Óptico y según el modelo de aro cancelaron entre 6000 a 7950 colones.
En tres semanas aproximadamente, el Laboratorio Óptico estará enviando los anteojos al hospital de La Anexión para que los usuarios puedan retirarlos.
Esta “Campaña Azul” también abarca el servicio de ultrasonidos con resultados también muy satisfactorios.
Don Gerardo Acuña tenía la cita de su ultrasonido para finales del mes de julio y recibió atención el martes 6 de junio.
“Muy amables la muchacha, de eso no me quejo. Tenía la cita para finales del mes entrante, fue una dicha que me adelantaran y me dijeron que escogiera la hora y preferí las 8 de la mañana y bueno no fallarla porque el bien es para uno” manifestó don Gerardo.
Doña María del Carmen Rosales, vecina de Santa Cruz estaba contenta de que pudo realizarse el ultrasonido, “esto ha sido una maravilla porque realmente uno espera mucho. A mí me llamaron para el lunes en Santa Cruz, pero tuve una emergencia con mi mamá y no pude venir, vine aquí hoy y me dijeron quédese de una vez. Tenemos que esperar, pero es una bendición que se hagan estas campañas porque es una forma de adelantarle a uno la cita.”
También Yeiling Fonseca Silva, le adelantaron el ultrasonido que tenía previsto para el 19 de junio.
“Me sentí muy bien, excelente trato tanto de los guardas, las enfermeras, los secretarios, el doctor excelente todo me parece bien. Me llamaron y me dijeron que trajera la boleta del ultrasonido para verificar y me la adelantaron. Es muy importante que le avisen y uno como paciente también colaborar en que si uno tiene la boleta traerla y presentarla para verificar que realmente uno tiene la cita” mencionó esta usuaria.
La “Campaña Azul” que se realiza en el hospital de La Anexión concluirá este jueves 8 de junio y el objetivo de esta es brindar 1200 atenciones para reducir los tiempos de espera en la consulta externa de los servicios de Optometría, Oftalmología y Ultrasonidos.