Blog de
noticias

Enfrentamos la realidad con mística y pasión

Luis Alonso Ramírez Vega Luis Alonso Ramírez Vega
Noticia

Con más de mil cirugías hospital La Anexión reduce tiempos de espera

Los médicos del hospital La Anexión (Nicoya Guanacaste) han adelantado más de mil procedimientos quirúrgicos a pacientes que requerían atención en cirugía general, ortopedia, ginecología, oftalmología y urología, reduciendo así los tiempos de espera. Esto según datos con cierre al 31 de octubre de 2022.

Según explica el doctor Anner Angulo Leiva, director general del hospital La Anexión, estas cirugías se están realizando mediante jornadas de producción, que se realizan después de las 4 de la tarde cuando se habilita uno de los quirófanos de este hospital.

“Se están realizando varias estrategias para disminuir esos plazos de espera mediante jornadas de producción tanto en Consulta Externa como en Cirugía”, enfatiza el médico, quien agrega que se espera continuar con este programa, que se realiza por medio de la Unidad Técnica de Listas de Espera y que busca garantizarle a la población una mayor prontitud en sus cirugías que están en nuestra lista de espera.

Por su parte, la doctora Silvia Ruiz Marchena, encargada de la Gestión de Listas de Espera de este centro médico, indica que al finalizar el mes de octubre se habían realizado 1 006 cirugías de pacientes que estaban en lista de espera.

En cirugía general se han realizado 279 intervenciones en pacientes con diagnósticos de vesícula, hernia y patología de mama, entre otros. En ortopedia se han operado 130 personas principalmente de hallux (juanetes), quistes, Síndrome del túnel carpal y retiros de material (pines, placas, tornillos) que se emplearon en pacientes tras una fractura.

“En el caso de ortopedia también se han realizado jornadas en tiempo extraordinario con la finalidad de disminuir esos plazos de espera en pacientes con alguna afectación por el alto índice en la traumatología, accidentes de tránsito y en población muy longeva las facturas de cadera son muy frecuentes”, destaca el doctor Anner Angulo.

En ginecología se han realizado 235 cirugías, principalmente de salpingectomía e histerectomías. En el caso de las cirugías oftalmológicas se ha operado a 195 pacientes principalmente de cataratas y pterigiones.

En urología se han realizado 167 cirugías, principalmente vasectomías e hiperplasia prostática.

La doctora Ruiz explica que después de las 4 la tarde se emplea uno de los quirófanos de este centro médico para estas cirugías, donde a cada especialidad se le asigna un día de la semana para operar, en promedio, de 4 a 5 pacientes.

Además, muchos de estos procedimientos corresponden a cirugías ambulatorias, por lo que la estancia hospitalaria del paciente se reduce a pocas horas.

Jornadas de producción en Consulta Externa

En lo referente a las jornadas de producción en Consulta Externa, se ha atendido 1042 pacientes de ortopedia, 1 953 en fisiatría (con el apoyo del Cenare) y 2 268 personas de la lista de espera de oftalomología.

“Estamos comprometidos con disminuir estos plazos de espera, en operar con mayor celeridad a los pacientes que sean de prioridad alta, como los pacientes de cáncer, o la prioridad que defina el especialista”, menciona el director médico del centro.

Un factor importante para que estas jornadas de producción sean exitosas es que los pacientes tengan actualizados sus datos de contacto. Para esto pueden acercarse a realizar esa actualización en sus áreas de salud o por medio del app Edus. 

“Le pedimos a la población que tenga actualizado los datos. Llamamos a los números de teléfono que los pacientes tienen registrados en el Edus y hemos tenido la sorpresa de que han cambiado su número de teléfono. Otro elemento importante es que cuenten con una modalidad de aseguramiento. Aquí hay un compromiso de todas las partes tanto de los usuarios como de nosotros como administración, en disminuir los plazos de espera”, concluye el doctor Angulo.

Escuchar

Si detiene el audio, la lectura comenzará desde el principio