Con el objetivo de dar a conocer la actualización de los nuevos lineamientos en materia de contratación pública, la Dirección Técnica de Bienes y Servicios de la Gerencia de Logística desarrolla durante, este miércoles y jueves, un taller dirigido a funcionarios de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
El Dr. Esteban Vega de la O, gerente de Logística de la institución, resaltó que, con esta jornada, la Gerencia de Logística y la Dirección Técnica de Bienes y Servicios, continúan con los procesos de sensibilización, actualización y mejora continua asociados a la rectoría en contratación pública institucional.
“Un especial agradecimiento a los planificadores y analistas de la contratación de las unidades institucionales, tanto de las áreas de salud como las Direcciones de Red, que tienen a cargo tareas de contratación, por la participación a este Taller de Actualización”.
Agregó, por otra parte, que una contratación pública dirigida adecuadamente genera confianza en la administración pública, de ahí la importancia de la transformación, actualización e innovación, para impulsar nuevas estrategias de éxito.
Por su parte, la máster Sofía Espinoza Salas, directora técnica de Bienes y Servicios, detalló que hace ya más de un año se replanteó el modelo de contratación pública, buscando contar con procedimientos más simples pero eficaces, y apostando fuertemente por una regulación normativa dirigida a mejorar y facilitar la gestión.
“La CCSS se ubica como el mayor comprador del sector público, con poco más de 5 000 procedimientos por año, que generan alrededor de 30 000 transacciones que ponen en valor lo que se realiza en cada unidad hoy aquí representada y que vemos en la compra pública, un mecanismo para el favorecimiento de oportunidades, alcanzar objetivos y garantizar el derecho a la salud”.
Tanto la Gerencia Logística como la Dirección Técnica de Bienes y Servicios se mantienen en constante trabajo para fortalecer la visión de empatía del proceso de compras públicas con el fin público y satisfacción de las verdaderas necesidades de los pacientes; promover la armonía de la compra pública con el derecho a la salud; volver la estrategia y eficiencia como bastiones de los procesos de aprovisionamiento, para continuar posicionando a la institución como un referente nacional e internacional en la materia.
Las actividades se realizan en el Auditorio Pablo Casafont del Colegio de Abogados de Costa Rica y se cuenta con la participación de 380 funcionarios, destacados en las unidades autorizadas de contratación pública de toda la red institucional.