Amelia

Programas institucionales

Experiencias exitosas desde la Dirección de Red Integrada de Prestación de Servicios de Salud Central Sur

  • 01 Rol de la Coordinación Regional COREAMMI Central Sur. CCSS

    La existencia de la coordinación Regional de la COREAMMI Central Sur de la CCSS obedece a lo establecido en el Reglamento sobre el Sistema Nacional de evaluación y análisis de la mortalidad materna, perinatal e infantil, el cual conceptualiza en el artículo 3 el concepto de la COREAMMI y en su artículo 25 la conformación de la misma. Mediante la participación en esta COREAMMI Regional se ha favorecido los análisis de las mortalidades maternas e infantiles de nuestra Dirección Regional y se ha dado seguimiento a las recomendaciones y medidas correctivas emanadas de dichos análisis

  • Considerando lo establecido entre otras cosas en el Reglamento de Enfermería Ginecológica, Obstétrica y Perinatal de Costa Rica que especifica que se debe “…Promover la expansión de la práctica de Enfermería Ginecobstétrica y Perinatal mediante la investigación, el cuidado, la bioética y la ética en otras modalidades innovadoras a nivel público y privado…” P.1.en algunas Áreas de Salud de nuestra Dirección de Red, personal de Enfermería Obstétrica realiza atención domiciliar a gestantes clasificadas como de Alto Riesgo Obstétrico y que, por imposibilidad temporal de asistir al Area de Salud correspondiente o Centro Hospitalario, reciben la atención de Enfermería Obstétrica en su domicilio.

    Esto ha permitido darles seguimiento a los factores de riesgo materno-neonatales, favorecer la continuidad de la consulta prenatal y disminuir la morbimortalidad materna-infantil. Presentado el proyecto en Innova salud.

  • Como una forma de darle seguimiento al control pre y posnatal de las gestantes clasificadas como de Alto Riesgo Obstétrico en el Primer Nivel de Atención, se creó desde la Dirección de Red Integrada de Prestación de Servicios de Salud Central Sur, una plantilla Excel que será compartida en la distintas Unidades Programáticas adscritas a nuestra Dirección de Red. Esta estrategia permitirá visualizar y registrar de manera integrada el seguimiento y atención de dichas gestantes, además de tomar las medidas y acciones necesarias para favorecer la disminución del riesgo de morbi-mortalidad materna-infantil.

  • Con el fin de darle seguimiento a la evolución clínica de las gestantes y/o neonatos positivos por COVID 19 y bajo la estrategia de Atención en Red, se han realizado en nuestra Dirección de Red Integrada de Prestación de Servicios de Salud Central Sur, varios análisis del manejo y evolución de estas(os) usuarias. Esto ha permitido hacer las coordinaciones necesarias interdisciplinarias y el favorecimiento de la atención domiciliar a la mujer en su postparto y el debido seguimiento al neonato. Además de lo anterior, se creó una plantilla Excel para recolectar la información de cuál ha sido la evolución actual y cuales estrategias de seguimiento se realizaran para el manejo de estas gestantes y neonatos en cada Area de Salud en específico. Se contempla dentro del plan de alta Programada y Atención Domiciliaria – con uso de Tele salud en enfermería – Trabajo en Red.

  • Como una forma de incorporar y visualizar las distintas acciones y procedimientos de Enfermería Obstétrica tendientes a disminuir la morbi-mortalidad materna e infantil, se han redefinido las consultas de Enfermería Obstétrica desde la DRIPSSCS y además de ello, se han visualizado y propuesto la incorporación de otros nuevos diagnósticos CIE_10 que evidencien la gestión de aquellas acciones y procedimientos que tienen relación con el seguimiento y disminución de la morbi-mortalidad materna e infantil. Expuesto a la Coordinación Nacional de Enfermería, a la Unidad Estadística en Salud CCSS y equipo Edus de Enfermería del Nivel Central

  • Esta experiencia exitosa ha permitido a nivel de la DRIPSSCS realizar análisis interdisciplinario de casos clínico de sífilis congenitita, en el cual, participan los distintos actores que tuvieron relación con el caso en específico. No solamente ha permitido el análisis grupal del mismo, sino también ha permitido la definición de estrategias de seguimiento y manejo clínico que han favorecido la disminución del riesgo materno infantil. Análisis en conjunto con el programa de ITS – Dra Terwes

  • Desde hace ya varios años, en tres Áreas de Salud de nuestra Dirección de Red Integrada de Prestación de Servicios de Salud Central Sur, se cuenta con el desarrollo del Programa de Banco de Cordón Umbilical. Este programa permite identificar por parte de Enfermería Obstétrica en la consulta prenatal, aquellas gestantes que deseen y tengan criterios de inclusión para ser incorporadas en este programa y que, a futuro puedan donar a la hora del parto sangre de su cordón umbilical con el objetivo de ser recolectado y eventualmente utilizado para el manejo de distintas patologías infantiles.

    Esto se convierte en un factor protector infantil que favorece la disminución del riesgo de morbimortalidad infantil. Extendiendo la atención a esta población en las Areas de salud de Puriscal- Alajuelita- Desamparados 1- y pronto a Zapote Catedral. La propuesta se orienta a potencial donadoras de Sangre cordón Umbilical a las mujeres adolescentes.

  • Considerando lo establecido entre otras cosas en el Reglamento de Enfermería Ginecológica, Obstétrica y Perinatal de Costa Rica que especifica que se debe “…Crear modelos innovadores de atención integral a las personas por parte de la Enfermería Ginecobstétrica y Perinatal...” se coordinó con el Area de Salud de Cartago la incorporación al curso Psicoprofilactico de gestantes que se comunican mediante la lengua de señas (LESCO).

    La consideración de esta población vulnerable, le permite a la misma, aumentar el conocimiento general a nivel prenatal y posnatal, favoreciendo de esta manera, la disminución del riesgo de morbimortalidad materna e infantil.

  • Con la incorporación de una Enfermera Obstetra en el Area de Salud de Turrialba-Jiménez que tiene como población adscrita el Area Geográfica Indígena de Grano de Oro, se pretende continuar con la atención materna-infantil diferenciada considerando la realidad cultural y social de esta población. Las condiciones sociales de esta Región Indígena la han hecho vulnerable para condiciones que, de cierta manera, podrían aumentar la morbimortalidad materna e infantil. Con esta estrategia de participación de Enfermería Obstétrica en esta población indígena, se pretende disminuir dichos factores de riesgo y favorecer una atención diferenciada de acuerdo con las realidades culturales y sociales que les son propias a esta Región.

  • Con una forma de favorecer del empoderamiento de las adolescentes y evitar un segundo embarazo, se desarrollara en 4 Areas de Salud de la Dirección de Red Central Sur. en conjunto con el HOMACE el Proyecto AMELIA, el cual pretende definir y ejecutar estrategias orientadas a la capacitación del recurso humano en Salud de esas unidades programáticas para la atención integral de esa población, tendiente a disminuir la Morbi- Mortalidad Materna infantil.

  • Pendiente

  • Pendiente

  • Pendiente