Es el período de los primeros seis meses de vida en los que el bebé recibe sólo leche materna. No se dan otros líquidos o sólidos, ni siquiera agua.
Durante la primera hora de vida, es importante fomentar el contacto piel con piel entre la madre y el bebé. Este primer acercamiento, brinda protección al bebé y le permite que tome el calostro, que es la primera leche que produce la madre y es rica en factores de protección.
Inmediatos
A largo plazo
Significa darle a su bebé leche materna cuando él se lo pida y sin horarios establecidos.
Esto no implica que el bebé se va a sobrealimentar, porque las niñas y los niños tienen la habilidad de autorregular su consumo de leche.
Por este motivo, es normal que el bebé pida el pecho a diferentes horas en el día y también durante la noche.
Si la leche extraída se le brindará al bebé en los próximos tres días se aconseja refrigerarla durante ese período.
Si la leche extraída se le brindará al bebé después de tres días, es recomendable congelarla inmediatamente.
Si no está segura de cuándo utilizará la leche, lo mejor es congelarla inmediatamente.
Se recomienda siempre rotular la leche que se va a congelar con la fecha de extracción y con el nombre de la niña o el niño si se alimenta en algún centro de cuido.
La leche debe congelarse en cantidades pequeñas (2 a 4 oz o lo que es equivalente a 50 a 100 ml) para evitar el desperdicio cuando se descongele.
Es necesario dejar un espacio libre de alrededor de 2 centímetros en el recipiente, porque la leche congelada se expande.
Se pasa del congelador a la refrigeradora, con un tiempo máximo de 24 horas para ser utilizada (desde que se descongeló por completo, no desde que sacó la leche del congelador).
El agua se calienta a un máximo de 37 °C y se introduce el envase bien cerrado con la leche en el agua tibia. Se retira la leche hasta que esté a temperatura ambiente, y se utiliza inmediatamente.
Se puede usar el agua a la temperatura que sale del tubo. Se recoge en un recipiente y se mete la leche en un envase bien cerrado. Si la cantidad de leche es poca el proceso de descongelación es muy rápido.
No se debe calentar o hervir la leche, solamente llevarla a temperatura ambiente para conservar todos sus nutrientes y evitar una quemadura en la boca del bebé.
Una vez que la leche ha sido descongelada no se debe volver a congelar por el crecimiento peligroso de bacterias, debe botarse.
Donar leche es donar vida.
La donación de leche es un acto de solidaridad y amor por el prójimo. Beneficia a bebés muy vulnerables que nacieron de forma prematura y luchan por su vida.
Hospital Carlos Luis Valverde Vega, San Ramón de Alajuela
Teléfono: 2456-9894
Hospital de las Mujeres Adolfo Carit Eva, San José
Teléfono: 2523-5900 Ext. 5725
Hospital de la Anexión en Nicoya, Guanacaste
Teléfono:2685-8421
La lactancia materna es un regalo de la naturaleza que se adapta perfectamente a las necesidades cambiantes del bebé durante su crecimiento.
Leche materna
Información para una lactancia correcta
La leche materna proporciona beneficios para toda la vida. Por eso, es importante que la mamá y su familia cuenten con la información correcta para lograr juntos una lactancia exitosa, en beneficio de sus hijos. Además, es el único alimento que su bebé necesita durante los primeros 6 meses de vida.
En este episodio, Maricruz Ramírez Dileoni, nutricionista de la Coordinación Nacional de Nutrición de la CCSS, nos explica por qué la leche materna es un alimento completo.
Para que la lactancia sea confortable se deben utilizar técnicas y posiciones adecuadas, para desarrollar este tema nos acompaña la enfermera Rita Hernández, coordinadora de la Clínica de Lactancia Materna del hospital Max Peralta de Cartago.
En este cuarto episodio nos acompaña la Dra. Yendry Solano del servicio de Neonatología del hospital San Juan de Dios. Ella nos habla sobre el proceso de extracción y almacenamiento de la leche materna.
Los bancos de leche humana son centros especializados donde se recibe leche materna donada por mamás sanas que tienen sobreproducción de leche. Estos lugares cuentan con infraestructura, equipo y personal capacitado para realizar el procesamiento, control de calidad, almacenamiento y distribución de leche materna a unidades de Neonatología.
Este es el episodio final del podcast "Leche Materna: Beneficios para toda la vida", en esta oportunidad Susana Saravia, Karla Gómez y Lussania Víquez nos cuentan su experiencia con la lactancia y los retos que han tenido que superar para alimentar a sus hijos con leche materna.