Las vacunas sí importan

Las vacunas... SÍ importan

La vacunación es una de las medidas más importantes para proteger la salud de los niños y prevenir enfermedades graves y potencialmente mortales.

Es importante que los padres cumplan con el esquema de vacunación que está en el librito azul.

Las vacunas son gratuitas y están disponibles en todas las áreas de salud de la CCSS. Recuerde que la vacunación es segura y efectiva y debe ser una prioridad para los padres y cuidadores de los niños.

¡Las vacunas... SÍ importan!

Esquema de vacunación

Para niños y niñas en establecimientos de salud de la CCSS

Recién nacido 0 meses BCGDosis única Hepatitis BPrimera dosis
2 meses RotavirusPrimera dosis Hepatitis BSegunda dosis Neumococo 13VPrimera dosis PentavalentePrimera dosis
4 meses RotavirusSegunda dosis Neumococo 13VSegunda dosis PentavalenteSegunda dosis
6 meses Hepatitis BTercera dosis PentavalenteTercera dosis
15 meses Neumococo 13VRefuerzo PentavalenteRefuerzo SRPPrimera dosis VaricelaDosis única
4 años Tetravalente Refuerzo SRPSegunda dosis
10 años VPH (niñas)Primera dosis.El refuerzo se coloca 6 meses después de la primera dosis. Tétanos-Difteria (Td)Primera dosis.* Cada 10 años para el resto de la vida

La vacuna de influenza Estacional se coloca en niños a partir de los 6 meses de edad, una vez al año según los grupos de edad establecidos por la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología.

La aplicación de las vacunas continúa a lo largo de la vida después de los 10 años, según el esquema vigente.

La BCG (Bacilo de Calmette-Guérin) es una vacuna contra la tuberculosis (TB) que se administra en el brazo poco después del nacimiento y no requiere refuerzos adicionales.

La tuberculosis es una enfermedad que afecta principalmente los pulmones, aunque también puede afectar otros órganos como los riñones, la columna vertebral y el cerebro. Si no se trata adecuadamente, la tuberculosis puede ser mortal.

Esquema
  • Dosis única: Recién nacido 0 meses

La Hepatitis B es una afección viral que afecta el hígado pudiendo ser aguda, crónica e incluso mortal. Esta vacuna consta de tres dosis y nos protege contra esta enfermedad.
Esquema
  • Primera dosis: Recién nacido 0 meses
  • Segunda dosis: 2 meses
  • Tercera dosis: 6 meses

La vacuna Neumococo 13 Valente protege contra trece cepas diferentes de la bacteria Streptococcus pneumoniae, también conocida como neumococo. Los niños que no estén protegidos con esta vacuna pueden padecer infecciones graves en el oído, los pulmones, la membrana que recubre el cerebro o la sangre.
Esquema
  • Primera dosis: 2 meses
  • Segunda dosis: 4 meses
  • Refuerzo: 15 meses

La vacuna Pentavalente protege a su hijo de estas cinco enfermedades: polio, tétanos, difteria, tosferina y Hamophilus influenzae. Previene la meningitis (inflamación de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal), sepsis (infección del torrente sanguíneo) y otras enfermedades graves en niños menores de 5 años.

Además, la poliomielitis puede producir discapacidad como atrofia muscular o parálisis.

Esquema
  • Primera dosis: 2 meses
  • Segunda dosis: 4 meses
  • Tercera dosis: 6 meses
  • Refuerzo: 15 meses

La vacuna contra el Rotavirus es oral (tomada) y protege contra el virus que provoca enfermedad diarreica aguda.

Esquema
  • Primera dosis: 2 meses
  • Segunda dosis: 4 meses

La vacuna SRP protege contra el sarampión, la rubéola y las paperas. Estas enfermedades son altamente contagiosas y pueden tener consecuencias graves.

Esquema
  • Primera dosis: 15 meses
  • Segunda dosis: 4 años

A los 10 años se debe aplicar la vacuna contra tétanos y difteria (Td). Luego, se aplica cada diez años (a los 20, 30, 40, 50, 60…) durante el resto de la vida. El tétanos causa rigidez en los músculos, dificultad para tragar y respirar, incluso la muerte.

La difteria puede causar dificultad para respirar, insuficiencia cardíaca, parálisis y según la gravedad de la enfermedad puede ser mortal.

Esquema
  • Primera dosis: 10 años - Luego, cada 10 años por el resto de la vida

La vacuna Tetravalente se aplica a los 4 años, protege contra estas cuatro enfermedades: polio, tétanos, difteria y tosferina. La poliomielitis, también conocida como polio, es una enfermedad viral, en casos graves puede causar parálisis, atrofia muscular, dificultad para respirar e incluso la muerte.

El tétanos, la difteria y la tosferina son tres enfermedades infecciosas graves que afectan el sistema nervioso y las vías respiratorias.

Esquema
  • Refuerzo: 4 años

La vacuna contra la varicela protege contra esta enfermedad que es altamente contagiosa y causa complicaciones graves.

Esquema
  • Dosis única: 15 meses

Todas las niñas a la edad de 10 años, deben recibir la primera dosis de la vacuna VPH (Virus del Papiloma Humano). 6 meses después se debe aplicar la dosis de refuerzo. Esta vacuna protege a las mujeres del virus que causa el cáncer de cérvix.

Esquema
  • Primera dosis: 10 años - Luego, el refuerzo se coloca 6 meses después.

Tasas de cobertura

La vacunación es una herramienta fundamental para prevenir enfermedades y proteger la salud pública. Presentamos una serie de infografías que muestran las tasas de cobertura de vacunación de la CCSS desde el 2019 hasta el 2022.

clip
2019
Infografía

Indicadores de vacunación institucionales en el curso de vida

clip
2020
Infografía

Indicadores de vacunación institucionales en el curso de vida

clip
2021
Infografía

Indicadores de vacunación institucionales en el curso de vida

clip
2022
Infografía

Indicadores de vacunación institucionales en el curso de vida

Norma Nacional de Vacunación

2013

Norma Nacional de Vacunación 2013

Presentación.

La prevención y control de las enfermedades inmunoprevenibles es una de las principales prioridades de la salud pública en Costa Rica. El país ha sido pionero al introducir nuevos biológicos en el esquema de inmunización, vacunando contra la viruela desde inicios del siglo XVIII, pocos años después de su descubrimiento en Europa. En 1950 se inició la vacunación contra difteria, tosferina y tétanos, provocando una reducción acelerada en la incidencia y mortalidad asociada a estas enfermedades. En 1955, ante el brote de poliomielitis que enfrentó la población costarricense en esa década, realizó una campaña de vacunación contra la poliomielitis para luego incorporar esta vacuna en el esquema de inmunización.

Estos esfuerzos han permitido controlar enfermedades como la difteria desde 1976 y el tétanos neonatal en 1988, erradicar la poliomielitis desde 1994 y mantener la interrupción de la circulación del sarampión desde 1999. La prevención del Síndrome de rubéola congénita y control acelerado de la rubéola es otro logro importante en nuestro país, al combinar el esquema de inmunización infantil con la vacunación en población adulta.

Mediante la toma decisiones basadas en evidencia científica y el análisis de nuestra situación de salud, el país ha actualizado sistemáticamente su esquema de vacunación universal, reduciendo las brechas sociales para avanzar hacia una mayor equidad. Es así como la vacuna triple viral contra el sarampión, rubéola y parotiditis se utiliza en el país desde la década de los ochenta, la vacunación contra la hepatitis B se introduce en 1995, la protección contra el Haemophilus Influenzae tipo b se incorpora desde 1998 y la inmunización contra la influenza estacional en grupos de riesgo se inicia en el año 2004.

Descargar

Multimedia

Video
Video

No te imaginás cuánto te amo

Audio
Audio
Facebook Live
30/03/23

Facebook Live

Video
Video

Línea del tiempo

Redes sociales

Cada semana se incluirán nuevos posteos.