Trabajamos con el alma

Enfrentamos la realidad con mística y pasión

Xinia Bustamante Castillo Xinia Bustamante Castillo
Noticia

Junta Directiva CCSS llama a consulta pública aplicación de Base Mínima Contributiva de trabajadores de tiempo parcial


  • 01/07/2022
  • Xinia Bustamante Castillo

La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en la sesión No. 9262 de este jueves 30 de junio del 2022, acordó remitir a consulta la propuesta de ajustes a las reglas de la Base Mínima Contributiva para trabajadores a tiempo parcial con salarios inferiores a este umbral que presentó la Gerencia Financiera, informó el doctor Álvaro Ramos, presidente ejecutivo de la CCSS.

El acuerdo dio  “por conocida la propuesta de reformas al artículo 63 del Reglamento del Seguro de Salud, y a los artículos 2 y 34 del Reglamento del Seguro de Invalidez, Vejez y Muerte presentada por la Gerencia Financiera, relacionadas con el ajuste de las reglas de la Base Mínima Contributiva que aplican para los trabajadores de jornadas parciales” e instruyó de conformidad con el artículo 361 de la Ley General de la Administración Pública, se proceda con su publicación en el Diario Oficial La Gaceta para someterla a consulta pública.

El objetivo es que aquellos patronos del sector privado que contratan trabajadores que laboren en jornadas parciales y cuyos salarios sean inferiores a la Base Mínima Contributiva (BMC) contribuyan a los seguros de salud, y de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), paguen contribuciones más proporcionales a tales salarios.

El licenciado Gustavo Picado Chacón, gerente financiero, explica que esta propuesta fortalecería las acciones que la CCSS realiza para extender la cobertura contributiva.