Trabajamos con el alma

Enfrentamos la realidad con mística y pasión

José Mairena Morera José Mairena Morera
Noticia

Seis de cada diez estudiantes de medicina ganaron el cupo para hacer el internado en la Caja


  • 21/07/2022
  • José Mairena Morera

Un grupo de 235 estudiantes de las ocho escuelas de medicina del país obtuvieron cupo para hacer el internado rotatorio en los establecimientos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), luego de aprobar el examen de conocimientos de medicina general conocido como IFOM.

Los estudiantes se incorporarán a la vida académica dentro de la institución a partir de agosto próximo.

Los resultados generales de la prueba son los siguientes:

Condición Cantidad Porcentaje
Aprobados 235 59,19
Reprobados 162 40,81

La nota más alta, con un puntaje de 87 sobre 100 puntos posibles, fue obtenido por un estudiante de la Universidad Latina.

La Caja como espacio académico

El internado rotatorio es un año académico diseñado para que los alumnos dediquen la mayor parte de sus horas a realizar actividades para reforzar las competencias básicas al estar en contacto permanente con pacientes bajo tutoría de un médico.

El examen conocido como IFOM por las siglas en inglés de Fundamentos Internacionales de Medicina consiste en una prueba estándar que se aplica en 50 países, lo que pone en evidencia su validez, gran prestigio y reconocimiento internacional.

La prueba incluye preguntas sobre salud, prevención, mecanismos de la enfermedad, diagnóstico y tratamiento en las siguientes áreas: cirugía, ginecología y obstetricia, medicina familiar, medicina interna, pediatría y psiquiatría.

Las preguntas buscan Identificar, resolver y seleccionar el mejor manejo clínico de algunas situaciones comunes.

En total el examen es un formulario con 160 preguntas relacionadas con casos médicos donde el estudiante debe tomar una decisión para aplicar los conocimientos básicos de la ciencia médica.

Desempeño individual

Los resultados de la prueba IFOM son estrictamente individuales y la metodología no aplica para hacer evaluaciones grupales, por lo que los datos no se presentan por universidad, sexo, edad o cualquier otra categoría. Sin embargo, es posible señalar que siete estudiantes obtuvieron un certificado de conocimiento en Ciencias Clínicas que se otorga a quienes obtuvieron las mejores calificaciones. Ellos son de las siguientes universidades:

Universidad Cantidad de estudiantes
UACA 1
UCIMED 2
UH 1
LATINA 3
Total 7

En este examen participaron 397 estudiantes de las escuelas de medicina del país: Universidad Autónoma de Centroamérica, Universidad de Ciencias Médicas, Universidad de Costa Rica, Universidad de Iberoamérica, Universidad Federada San Judas Tadeo, Universidad Hispanoamericana, Universidad Latina y Universidad Internacional de las Américas.