Trabajamos con el alma

Enfrentamos la realidad con mística y pasión

Susan Castro Castillo Susan Castro Castillo
Noticia

Por tercer año consecutivo San Juan de Dios recibe premio "Bandera Azul"


  • 13/07/2022
  • Susan Castro Castillo

Por tercer año consecutivo el hospital San Juan de Dios (HSJD) fue reconocido con el “Galardón Azul” en la categoría Salud Comunitaria por parte del Comité Técnico del Programa Bandera Azul Ecológica, del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA).

Según Erika Badilla Sánchez, del Comité Local de Bandera Azul del HSJD, la tarea principal consiste en mitigar y mejorar las condiciones de adaptación al cambio climático, así como marcar la ruta para llegar a convertirse en un “hospital verde” a través del uso de los recursos bajo un equilibrio ecológico contribuyendo a la preservación del ambiente y con un alto sentido de responsabilidad ciudadana e institucional.

Dentro de las actividades que se realizan destaca la visita a la escuela Mauro Fernández donde a través de intervenciones psicoeducativas a niños y adolescentes en temas como: el cuidado de la salud física y mental, manejo del estrés, depresión y ansiedad, la importancia de fomentar hábitos y entornos de vida saludable, además de terapia asistida con animales.

Este galardón se da gracias al trabajo voluntario que realiza el centro médico con el propósito de promover una mejor calidad de vida y, por ende, de la salud tanto en funcionarios como en usuarios.

“Nos mueve la pasión, como interés humano, para maximizar todas las actividades que permitan el espacio idóneo para el abordaje en la promoción de la salud, la prevención de enfermedades y las interrelaciones entre las personas y el medio ambiente”, afirmó Badilla Sánchez.

Campañas de bienestar animal, fomento de la salud mental, promoción de entornos saludables y la limpieza y recolección de residuos valorizables, son parte de las actividades que se llevan a cabo para el cuido del medio ambiente.

La Comisión de Gestión Ambiental y el Comité Local de Bandera Azul del hospital San Juan de Dios iniciaron en 1992 y para el 2012 se consolidan como equipo de trabajo institucional.

Su programa consiste en promover, mejorar y modificar las acciones propias de un centro hospitalario de manera que estas sean más amigables para los trabajadores, así como para los pacientes, provocando un impacto positivo en la salud pública de la comunidad.

Este premio fue posible gracias a la participación de los funcionarios del San Juan de Dios, entre ellos la Dirección General, Dirección Administrativa y Financiera, Dirección de Enfermería, Servicios Generales, Transportes, Nutrición, Ingeniería y Mantenimiento, entre otros. Gracias al compromiso y el trabajo en equipo institucional se logró el cumplimiento de esta nueva meta trazada para beneficio de muchos.