Trabajamos con el alma

Enfrentamos la realidad con mística y pasión

Xinia Bustamante Castillo Xinia Bustamante Castillo
Noticia

Niveles locales de la CCSS activan planes de contingencia ante tormenta tropical


  • 01/07/2022
  • Xinia Bustamante Castillo

Diferentes niveles locales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) activaron sus planes de contingencia ante la emergencia por la tormenta tropical Bonnie enfocados en la continuidad de los servicios de salud.

En la región Huetar Norte la Caja envió un equipo de respuesta rápida al albergue de “El Saíno” donde hay 234 personas, para hacer un diagnóstico de usuarios que hayan dejado los medicamentos en las casas y evaluar las condiciones generales de vecinos. En “El Saíno” hay una sede Ebáis donde se puede dar atención.  

Por otra parte, de manera preventiva se cerraron la sede del Ebáis “El Concho” en Pocosol, en este caso la atención se hace desde la clínica de Santa Rosa y la sede Ebáis de “Medio queso” ubicado en Río Medio Queso, en el cantón de Los Chiles, Alajuela. 

En la región Chorotega se activaron los planes de contingencia, se revisaron plantas eléctricas, suministros de gases medicinales y se prepararon vehículos, así como el personal por si es necesario movilizarse. También se suspendió la vacunación este fin de semana.

El Lic. Luis Fernando Campos, gerente administrativo y director del Centro de Atención de Emergencias y Desastres (CAED) indicó que cada establecimiento de salud adapta sus planes de contingencia según la zona de alerta establecida por la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE).

La emergencia le permite a la CCSS aplicar mecanismos excepcionales, por lo que la institución está un paso adelante en las acciones que permitan la prestación de servicios de salud, comentó el gerente administrativo.

En este sentido la institución mantiene la articulación intergerencial para abordar los diferentes requerimientos que se identifiquen, por ejemplo, se tienen organizados servicios de transporte, comunicaciones, abastecimiento de medicamentos, equipos de respuesta rápida que pueden movilizarse en cualquier momento, entre otros.

Campos también destacó la coordinación con las diferentes instituciones que forman parte del sistema de respuesta coordinado por la CNE.

El gerente hizo un llamado a la población a tener cuidado posterior al evento meteorológico para prevenir enfermedades, especialmente en los adultos mayores, enfermos crónicos y menores de edad.  Es importante que estén atentos a síntomas para que acudan por atención y que las personas sigan sus tratamientos, indicó Campos.

Finalmente pidió a las personas mantenerse informadas por las redes sociales de la CCSS en la cual se estará dando a conocer sobre la situación de prestación de los servicios de salud en las zonas afectadas.