Trabajamos con el alma

Enfrentamos la realidad con mística y pasión

Xinia Bustamante Castillo Xinia Bustamante Castillo
Noticia

Más de mil personas reciben el beneficio del tratamiento profiláctico para el VIH


  • 22/06/2022
  • Xinia Bustamante Castillo

Más de mil personas reciben el beneficio del tratamiento para la profilaxis para la infección por el VIH desde julio 2021, como parte de un plan piloto que desarrolla la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

La prescripción de la profilaxis para la prevención del VIH en el contexto institucional se ha considerado como una intervención más del paquete de servicios que los establecimientos de salud ofertan para prevenir las infecciones de transmisión sexual, indicó la doctora Gloria Terwes Posada, coordinadora del grupo de trabajo PrEP y coordinadora programa VIH de la CCSS.

La PrEP ingresó al país mediante una donación del Fondo Mundial de Lucha contra el VIH en tanto Costa Rica se prepara para institucionalizar este tratamiento preventivo, aspecto que es de vital importancia para garantizar la sostenibilidad e institucionalización.

A la fecha están en control un poco más de mil personas en las áreas de salud: Carmen Montes de Oca, Mata Redonda Hospital, Marcial Rodríguez, Heredia Cubujuquí y Heredia Virilla.

Estos establecimientos de salud brindan atención diferenciada a la población de hombres que tienen sexo con hombres, mujeres trans y personas serodiscordantes provenientes de todo el país.

La CCSS planteó al Ministerio de Salud la importancia de que la PrEP se ofertara en los servicios públicos como privados para garantizar el acceso universal a esta intervención. Se acordó iniciar con un plan piloto nacional ya que el país no tenía experiencia ni trazabilidad en este proceso, explicó la doctora Terwes.

El grupo de trabajo consideró importante conocer el impacto en la organización de los servicios operativos, en la demanda y oferta, en la disponibilidad de citas, requerimientos de recursos, con el fin de que la institucionalización de esta intervención fuera continua, sostenible y efectiva por parte de la CCSS.

La CCSS recibió la primera donación del medicamento mediante la colaboración del Fondo Mundial, la cual vence a finales de junio 2022, pero nuevamente se otorgó por este organismo una segunda donación de la PrEP para el periodo julio 2022 - agosto 2024.

Actualmente los servicios privados mantienen la dispensación de la PrEP bajo la regulación del Ministerio de Salud.

¿Cómo se prepara la CCSS?

Los resultados producto del análisis de la información generada en el plan piloto son insumos que durante esta interfase le permite a la institución desarrollar el marco normativo con relación al uso y consumo de este medicamento basado en la experiencia contextual del país.

Este marco normativo incluye la estandarización de procedimientos técnicos y operativos, la elaboración de la ficha técnica del fármaco a incluir en la lista oficial de medicamentos para uso profiláctico.

El grupo de profesionales a nivel operativo de los servicios de la CCSS han externado que dicha intervención ha sido muy bien acogida por las personas usuarias, de las cuales más del 95% se mantienen en control y seguimiento en los servicios de salud.

Por lo anterior, la CCSS valora la importancia de continuar con este beneficio para coadyuvar en la protección de la salud de las personas con mayor vulnerabilidad a la infección por VIH extendiendo esta intervención a algunos establecimientos de salud fuera de la GAM como Pérez Zeledón, Puntarenas y Liberia, informó la doctora Gloria Terwes Posada.