Trabajamos con el alma

Enfrentamos la realidad con mística y pasión

Xinia Bustamante Castillo Xinia Bustamante Castillo
Noticia

Junta Directiva define creación de plazas para nuevos servicios médicos en todo el país


  • 12/07/2022
  • Xinia Bustamante Castillo

La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en la sesión del pasado jueves 7 de julio 2022, aprobó la creación de plazas para atender las necesidades de nuevos servicios de salud en el mediano y largo plazo.

Las máximas autoridades consideraron necesario ajustar los lineamientos de creación de plazas de la CCSS del periodo 2022, por lo que aprobaron 1022 nuevas plazas con financiamiento central. Se exceptúan las plazas de médicos especialistas, los códigos de financiamiento local, y aquellas relacionadas con servicios especiales para uso temporal de proyectos estratégicos previamente aprobados por la Junta Directiva.

Según explicó el presidente ejecutivo, don Álvaro Ramos, durante la pandemia la Junta Directiva mantuvo el límite máximo de creación de plazas en 670, no obstante, las autoridades venían aprobando una serie de proyectos de inversión de alto impacto en la prestación de servicios de salud en el mediano y largo plazo que demandan la creación de nuevas plazas, por lo que consideraron importante ampliar este límite para apoyar todo este esfuerzo institucional.

Entre 2022-2030 se desarrollarán diversos proyectos de inversión, mejora de capacidad instalada, así como el fortalecimiento del primer nivel de atención, que, de acuerdo con las proyecciones institucionales en los siguientes 10 años, para atender los nuevos servicios de salud, se requerirá 12 500 nuevas plazas aproximadamente, incluyendo años como el 2026 y 2027, cifra que supera las 1700 plazas anuales.

Solo el portafolio de Inversión en Infraestructura y Tecnologías plantea el requerimiento de 2,475 plazas nuevas entre 2022-2031. En total son 227 proyectos, 1,000,000 metros cuadrados, que están en diferentes etapas, unos en curso de construcción y otras en el plan de inversión.

En este portafolio destacan obras como: el Centro Conjunto HSJD, los nuevos hospitales de Turrialba, de Puntarenas, de Cartago, la Torre Esperanza, HNN (fase terrenos), los nuevos hospitales Limón y Golfito (terrenos), Anatomía Patológica, hospital México, Sala Operaciones, hospital México. También las nuevas áreas de salud Naranjo, Cartago Norte, San Rafael de Heredia y 24 Ebáis.

De igual manera, está en marcha un portafolio de 52 proyectos mediante el Fideicomiso CCSS/BCR, que incluye 30 sedes de áreas de salud, 18 sucursales y 4 direcciones regionales de sucursales, para lo cual se proyecta la necesidad de 2,038 plazas nuevas, entre 2022-2029.

Sumado está el fortalecimiento del primer nivel de atención para impactar la oportunidad y el acceso a la salud en diferentes partes del país, que plantea la necesidad de 2,177 para crear 340 equipos Ebáis, entre 2022 y 2026.

Además de estos proyectos de inversión, están en desarrollo iniciativas de mejora de la capacidad instalada.

La proyección se ha estimado en un marco sostenible del Seguro de Salud de mediano plazo y se ha cumplido con supuestos realistas que la CCSS puede crear estas 12 500 plazas en los siguientes años, indicó el gerente financiero, Lic. Gustavo Picado Chacón.

Picado explicó que anualmente la Junta Directiva revisará y aprobará las necesidades de nuevas plazas con criterios técnicos, los estudios financieros, presupuestarios y actuariales, así como de la Dirección de Administración y Gestión de Personal.