Trabajamos con el alma

Enfrentamos la realidad con mística y pasión

Prensa Prensa
Noticia

Jornada médico–odontológica atenderá 3 500 asegurados en Esparza


  • 05/08/2022
  • Prensa

Un total de 3 500 asegurados del área de salud Esparza y de las comunidades aledañas se beneficiarán con la jornada médico-odontológica que realizará la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en esa comunidad del lunes 8 hasta el viernes 12 de agosto.

La jornada tendrá una amplia oferta de servicios odontológicos, además de otras atenciones y procedimientos en: dermatología, optometría, fisiatría, clínica de algias, clínica de heridas, vasectomías, salud de la mujer con ginecología, Papanicolaou y examen de mamas. Se realizará en las instalaciones de la Ciudad Deportiva, Cultural y Turística Hugo Millet Carranza Arce en Esparza.

El director de Red de Servicios de Salud Pacífico Central doctor Wilburg Díaz Cruz detalló que la jornada se efectuará en horario de lunes a jueves de 7.00 a.m. a 3.00 p.m. y el viernes de 7.00 a.m. a 11.00 a.m.

“La jornada cuenta con el distinguido apoyo de la Municipalidad de Esparza y está dirigida a población con aseguramiento al día, para usuarios en general y con citas pendientes en las especialidades ofrecidas” dijo Díaz Cruz.

En esta jornada se desarrollará una nueva modalidad con la atención integral a pacientes crónicos (diabéticos e hipertensos), pues en este caso el área de salud de Esparza ya los localizó para que se realicen los exámenes de control, lo que permitirá que durante la jornada sean valorados por especialistas en medicina familiar, nutrición, se les tamizará con fondo de ojo de ser necesario y contarán con consejería farmacéutica que incluye: horarios y carné de medicación, organizadores de medicamentos y se les despachará los tratamientos de las consultas recibidas.

También efectuarán pruebas rápidas para la detección del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en este caso para personas con y sin aseguramiento.

Los usuarios interesados en obtener un espacio deberán presentarse los días de la actividad hasta agotar los cupos disponibles por servicio o especialidad.  Igualmente, podrán ingresar al sitio https://www.facebook.com/CCSSPacificoCentral  para conocer los reportes diarios. Actualmente, se mantiene de la siguiente manera:

Odontología: contará con 100 espacios diarios de lunes a jueves y 60 el viernes. Unos doce odontólogos generales trabajarán junto a su personal asistencial para que los asegurados cuenten con examen dental, limpiezas bucales, extracciones, restauraciones en amalgama y resinas, sellantes de fosas y fisuras.

Otra parte del equipo atenderá citas programadas a un total de 690 niños de las escuelas que pertenecen a los circuitos 7 y 8 del Ministerio de Educación Pública (MEP). Mientras que un especialista en odontopediatría atenderá a 65 menores de 4 años y medio que están en lista de espera y que fueron localizados por el área de salud.

Piel Sana: dispondrá de 50 espacios diarios el lunes y martes, mientras que jueves y viernes 30 espacios diarios. Este servicio atenderá a usuarios que presenten cambios en la piel con sospecha de cáncer, tales como lunares o manchas que hayan variado su tamaño, forma o color. También problemas de alergias, hongos, enfermedades en las uñas, pelo o piel. De igual manera procedimientos quirúrgicos, biopsias, electrocirugía, curetaje, crioterapia e infiltración.

Salud de la Mujer: recibirá a 50 usuarias diariamente de lunes a viernes. Todas obtendrán un abordaje integral que incluye Papanicolaou y examen de mamas.

Por su parte, fisiatría, ginecología, fondo de ojo, optometría, clínica de algias, clínica de heridas, vasectomías y medicina familiar para pacientes crónicos (diabéticos e hipertensos) atenderán los asegurados que estén en lista de espera, con estudios previos y por agendamiento.

El evento será certificado por el Distintivo Sitio Seguro ya que tendrá un estricto cumplimiento de los protocolos de salud y se verificó que todos los trabajadores de la jornada posean el esquema completo de vacunación contra la covid-19. Adicionalmente, se recibirá el galardón Bandera Azul Ecológica Eventos Especiales, por el orden, manejo responsable de todos los residuos generados durante la actividad y por el compromiso social-ambiental.

Importante: Para ser atendidos en la  jornada médica odontológica se requiere que los usuarios estén al día con el aseguramiento de la CCSS u optar por una modalidad en caso de requerirlo(previo a la jornada), se debe presentar el documento de identificación, no estar con orden sanitaria o poseer síntomas asociados al covid-19, es indispensable cumplir los protocolos de atención en salud: uso obligatorio de la mascarilla, distanciamiento, lavado de manos, deben llevar botellas reutilizables para la hidratación durante la actividad y depositar los residuos en los contenedores correspondientes.

La jornada médico-odontológica es organizada por la Dirección de Red Integrada de Prestación de Servicios de Salud Pacífico Central (DRIPSSPC) y el área de salud Esparza con el apoyo de la Municipalidad de Esparza.