Trabajamos con el alma

Enfrentamos la realidad con mística y pasión

Andrea de la Cruz Segura Andrea de la Cruz Segura
Noticia

Integre a los adultos mayores en actividades recreativas familiares


  • 15/07/2022
  • Andrea de la Cruz Segura

Expertas del servicio de Salud Metal y Psiquiatría del hospital Nacional de Geriatría y Gerontología Raúl Blanco Cervantes de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) hacen un llamado a las familias para que compartan este cierre de vacaciones de medio año con los adultos mayores de la casa. 

Para las enfermeras Cynthya Chávez Araya y Montserrat Peralta Azofeifa especialistas en salud mental es importante que los niños y jóvenes compartan de forma segura con las personas adultas mayores.

La doctora Chávez Araya indicó que tanto el cierre de vacaciones, días feriados y fines de semana son oportunidades para fortalecer la relación entre los más jóvenes y los más longevos del hogar.

“Se debe tener muy presente las capacidades físicas y cognitivas de las personas adultas mayor antes de hacer algún plan, esto es importante para que la convivencia sea segura y la familia pueda disfrutar”, indicó la doctora Chávez.

Asimismo, la doctora Peralta resaltó que se debe velar en todo momento por el bienestar de los adultos mayores, tanto dentro del hogar como fuera, durante los paseos y otras actividades. 

Ambas resaltaron que, si la persona adulta mayor no está en condiciones de realizar un paseo, se debe buscar a un cuidador competente para que lo acompañe mientras la familia está fuera de casa.

Recomendaciones para la convivencia en casa

  • Busque espacios para realizar dinámicas en conjunto, como actividad física y según la tolerancia del adulto mayor, por ejemplo salir a caminar al parque.
  • Participe a los adultos mayores en juegos o pasatiempos con los más pequeños de la casa, motive a la participación en juegos no tradicionales: rayuela, escondido, adivinanzas, refranes, charadas, naipe, dominó, rompecabezas, entre otros.
  • Realice actividades juntos como escuchar música, ver fotos y compartir historias de vida.
  • Comparta actividades para la estimulación cognitiva, como manualidades, arteterapia, sopas de letras, pueden utilizar incluso aplicaciones que se pueden descargar en el celular.

Paseos fuera de la casa

La doctora Chávez indicó que es importante tomar en cuenta las necesidades y condiciones de salud de los adultos mayores a la hora de salir de paseo:

  • Lleve los medicamentos prescritos y almacenados de forma correcta (evitar las altas temperaturas, la exposición de la luz).
  • Si utilizan dispositivos como bastón, andadera, silla de ruedas, audífonos o lentes deben llevarlos. 
  • Mantenga en la medida de lo posible los horarios de alimentación y sueño. Si la persona adulta mayor requiere de alguna dieta especial se debe mantener.
  • Evite largas exposiciones al sol, utilice protección solar, aunque el día esté nublado, además es importante contar con accesorios como sombreros de ala ancha, gorras o mangas.
  • Promueva la hidratación constante, puede ser agua o jugos naturales, tomando en cuante siempre los gustos, preferencias o limitaciones que puede presentar la persona adulta mayor.
  • Tome en consideración la ubicación del centro de salud más cercano al lugar donde la familia está de paseo, también debe conocer cuáles son los padecimientos y tratamientos actuales de la persona adulta mayor.
  • En caso de que el adulto mayor presente algún deterioro cognitivo o demencia, se recomienda realizar paseos cortos a lugares conocidos. En caso de no ser así hay que considerar que puede desorientarse con mayor facilidad, perder su rutina y desencadenar otras alteraciones en el comportamiento.
  • Comparta y disfrute de las actividades en familia, procurando la integración y disfrute de la persona adulta mayor.