Trabajamos con el alma

Enfrentamos la realidad con mística y pasión

Luis Alonso Ramírez Vega Luis Alonso Ramírez Vega
Noticia

Habilitan pago de factura de junio para trabajadores independientes y asegurados voluntarios


  • 10/06/2022
  • Luis Alonso Ramírez Vega

Los trabajadores independientes y asegurados voluntarios puedan realizar el pago de la factura correspondiente al mes de junio 2022 a partir del lunes 13 y hasta el 30 de junio del 2022, para lo cual la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) dispuso que se haga por medio de las plataformas del Banco Nacional.

De acuerdo con lo indicado por el Lic. Gustavo Picado Chacón, Gerente Financiero, dadas las consecuencias del ciberataque a los sistemas institucionales, se han identificado mecanismos alternos para la recaudación de cuotas de trabajadores independientes y asegurados voluntarios, habilitando a partir del lunes 13 de junio, un esquema de contingencia que permite a estos asegurados, el pago de la factura del mes de junio a través de la plataforma del Banco Nacional.

La Caja Costarricense de Seguro Social desde hace muchos años tiene convenio de recaudación con dicho banco, el cual, a través de sus plataformas físicas y virtuales, recauda mes a mes, las cuotas y aportes de patronos, trabajadores independientes y asegurados voluntarios. Dicho banco cuenta en la actualidad con más de 170 oficinas en todo el país, más de 1,200 comercios afiliados a BN Servicios y una red de soluciones digitales que permitirá la recaudación de los pagos de estos asegurados.

Asimismo, dicho banco, tiene habilitada su plataforma, para que otros bancos y recaudadores asociados a estos, como el Banco Popular y de Desarrollo Comunal, el Banco Promerica, el Banco General y el banco Scotiabank, entre otros, así como cooperativas, mutuales, cadenas comerciales, cadenas de farmacias, y muchos otros, puedan utilizarla y a través de ellos también los asegurados puedan efectuar los pagos de la factura correspondiente a junio 2022.

El periodo habilitado para el pago de la factura es del 13 al 30 de junio, y el trabajador independiente o asegurado voluntario no deberá cancelar ningún tipo de recargo e interés durante dicho periodo.

Asimismo, se han habilitado para consultas, los siguientes medios: Centro de Contacto del Sistema Centralizado de Recaudación (SICERE): Teléfonos 2539-0339, 2539-0688, 2539-1482 y 2539-0776; Direccion SICERE, CCSS, en Facebook; o en las sucursales de la CCSS en todo el país.