Trabajamos con el alma

Enfrentamos la realidad con mística y pasión

Gerald Montero Rony Gerald Montero Rony
Noticia

Equipos de la CCSS registran aplicación de 468 mil dosis de vacuna contra la influenza


  • 18/07/2022
  • Gerald Montero Rony

Los equipos vacunadores de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), registran la aplicación de 468 787 dosis de la vacuna contra la influenza estacional. Esto según el corte realizado por la institución el 10 de julio anterior.

Según explicaron las doctoras Leandra Abarca Gómez y Diana Paniagua Hidalgo de Vigilancia Epidemiológica de la CCSS, los datos muestran que uno de cada cuatro adultos mayores de 58 años ya recibió la protección contra esta enfermedad respiratoria, pues la cobertura de vacunación en ese grupo ya alcanza el 25,5%.

Del total de dosis aplicadas, 65 493 se han colocado en niños entre seis meses a menos de siete años, para una cobertura de 13,8%, 185 926 se han puesto en personas entre 7 y 57 años, para una cobertura de 4,8%, y 217 368 en personas de 58 años y más.

Las funcionarias explicaron que aún restan tres semanas de jornada de vacunación por lo que urgieron a las personas que forman parte de los grupos a proteger a que se aproximen a los puestos de vacunación ubicados en todas las áreas de salud del país.

Este año la CCSS está vacunando a niños de seis meses a menos de siete años, adultos de 58 años y más, embarazadas y población de 7 a 57 años con presencia de alguna enfermedad crónica: diabetes, enfermedades del corazón, obesidad grado I, II, III o mórbida, enfermos respiratorios crónicos (asma-enfermedad pulmonar obstructiva crónica-bronquitis crónica o tuberculosis) y personas con síndrome de Down.

Asimismo, se está protegiendo a personas con enfermedades de riñón, parálisis cerebral infantil (PCI), desnutrición severa y moderada, cáncer e inmunodeficiencias primarias, secundarias o adquiridas.

Estas personas pueden aproximarse a cualquiera de los puestos de vacunación dispuestos en las áreas de salud de la CCSS sin distingo de su lugar de residencia, siempre y cuando haya disponibilidad de dosis.

Cabe destacar que, a la hora de recibir la vacuna, las personas deberán aportar elementos que permitan demostrar su pertenencia a uno de los grupos beneficiarios de esta jornada especial.

La influenza se caracteriza por ser una enfermedad altamente infecciosa que causa múltiples casos e incapacidades año a año y que en personas con factores que podrían constituir un riesgo para su salud podría ocasionar complicaciones severas e incluso la muerte.