Trabajamos con el alma

Enfrentamos la realidad con mística y pasión

Gerald Montero Rony Gerald Montero Rony
Noticia

Equipos de la CCSS han aplicado cuatro de cada diez vacunas disponibles contra influenza estacional


  • 22/07/2022
  • Gerald Montero Rony

Los equipos vacunadores de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), han aplicado cuatro de cada diez vacunas adquiridas para proteger contra la influenza a personas que poseen condiciones de riesgo específicas y que podrían sufrir complicaciones severas o riesgo de muerte en caso de padecer esta enfermedad.

Según explicó la doctora Diana Paniagua Hidalgo de Vigilancia Epidemiológica de la CCSS al corte realizado este lunes se habían aplicado un total de 619 146, un 41% de los 1,5 millones adquiridos para esta jornada.

Del total de dosis colocadas 89 118 se han puesto en niños con edades entre seis meses y menos de siete años, 253 323 en personas entre siete y 57 años que poseen factores que podrían significar un riesgo ante esta enfermedad y 273 427 en personas de 58 años y más. Además, en el caso de las vacunas pediátricas, se han colocado 3 278 segundas dosis, según se indica en el esquema de inmunización.

La doctora Paniagua exhortó a las personas de los grupos con condiciones de riesgo, sea por edad, por enfermedad o por condición laboral, que aún no se han vacunado que se aproximen a los vacunatorios durante las dos semanas que restan de jornada.

Vacunación contra influenza es clave para evitar enfermedad con severidad

La vacunación contra influenza es un factor clave para evitar sufrir complicaciones severas principalmente en personas que poseen factores que podrían constituir un riesgo en caso de padecer esta enfermedad.

Según expresó el doctor Roy Wong McClure, epidemiólogo de la CCSS, habiendo iniciado de lleno la estación lluviosa en nuestro país y con el conocido incremento en la circulación estacional de virus respiratorios durante la época lluviosa, resulta relevante recalcar cómo uno de los virus estacionales de mayor importancia es el virus influenza.

El virus influenza constituye uno de los virus respiratorios que pueden afectar la salud de la población, por lo que resulta relevante recordar y enfatizar la importancia de la vacunación contra este virus cada año, ya que anualmente el virus cambia sus características”, comentó el médico.

El epidemiólogo agregó que “la vacunación contra este virus es recomendable para toda la población, pero con especial prioridad en población vulnerable a enfermar con mayor severidad, que es la población con factores de riesgo”.

Este año la CCSS está vacunando a niños de seis meses a menos de siete años, adultos de 58 años y más, embarazadas y población de 7 a 57 años con presencia de alguna enfermedad crónica: diabetes, enfermedades del corazón, obesidad grado I, II, III o mórbida, enfermos respiratorios crónicos (asma- enfermedad pulmonar obstructiva crónica-bronquitis crónica o tuberculosis) y personas con síndrome de Down.

Asimismo, se está protegiendo a personas con enfermedades de riñón, parálisis cerebral infantil (PCI), desnutrición severa y moderada, cáncer e inmunodeficiencias primarias, secundarias o adquiridas.

“Es importante recordar que la mejor manera de prevenir una enfermedad severa asociada a la infección por virus influenza y que puede llevar a la hospitalización o consecuencias graves, es la vacunación”, enfatizó el doctor Wong.

Aunado a estos grupos se está vacunando contra la influenza a trabajadores del sector salud (CCSS, Ministerio de Salud, Cruz Roja, Bomberos, cuerpos policiales), del Servicio Nacional de Salud Animal, del Servicio 9-1-1 y de Migración y Extranjería. Así como a estudiantes de ciencias de la salud y técnicos afines que están realizando campos clínicos dentro de los establecimientos de salud de la CCSS.

Para vacunarse las personas de los grupos mencionados pueden aproximarse a cualquiera de los puestos de vacunación dispuestos en las áreas de salud de la CCSS sin distingo de su lugar de residencia, siempre y cuando haya disponibilidad de dosis.