Trabajamos con el alma

Enfrentamos la realidad con mística y pasión

Gerald Montero Rony Gerald Montero Rony
Noticia

Equipos de la CCSS han aplicado 11 340 818 dosis de la vacuna contra la covid-19


  • 11/07/2022
  • Gerald Montero Rony

Los equipos vacunadores de la Caja Costarricense de Seguro Social han aplicado un total de 11 340 818 dosis de la vacuna contra la covid-19; así lo muestran datos institucionales con corte al 3 de julio de 2022.

Según explicó la doctora Leandra Abarca Gómez de Vigilancia Epidemiológica de la CCSS los funcionarios de la institución mantienen ingentes esfuerzos para llevar la protección contra esta enfermedad a la población.

“La covid-19 sigue presente en nuestro país y sigue constituyendo un riesgo de complicaciones e incluso de muerte para las personas, especialmente las más vulnerables, por lo que es necesario mantener al día el esquema de vacunación”, comentó la funcionaria.

Del total de dosis aplicadas, 4 454 620 corresponden a primeras dosis, 4 175 944 a segundas, 2 402 802 a terceras y 307 452 a cuartas. Estos datos fueron recopilados a través de los equipos de regionales y locales de la dirección Red de Servicios de Salud y de Vigilancia Epidemiológica.

Con estas cifras el país alcanza una cobertura en personas susceptibles de ser vacunadas (de 5 años en adelante) de 92,8% en primeras dosis, 87% en segundas, 50,1% en terceras y 6,4% en cuartas.

“Instamos a la población que tenga pendiente alguna de las dosis que actualmente estamos aplicando a que se aproxime a los puestos de vacunación que poseen todas las áreas de salud del país”,  exhortó la doctora.

Actualmente, existe la opción de que toda persona mayor de 18 años acceda a la cuarta dosis de esta vacuna, siempre que haya cumplido al menos cuatro meses de haber recibido la tercera.

En el caso de las personas entre 5 y 17 años el esquema de vacunación incluye únicamente dos dosis.

“Mantener al día el esquema de vacunación contra la covid-19 permite una protección efectiva contra esta enfermedad, tanto en la disminución del riesgo de padecer síntomas severos en caso de contraerla como en la disminución del riesgo de fallecer a causa de ella”, aseguró la doctora Abarca.