Trabajamos con el alma

Enfrentamos la realidad con mística y pasión

Luis Alonso Ramírez Vega Luis Alonso Ramírez Vega
Noticia

CCSS retoma recaudación habitual en la totalidad de la red de recaudadores externos


  • 23/06/2022
  • Luis Alonso Ramírez Vega

Como parte del proceso de normalización de los servicios financieros de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) tras el ataque cibernético, la Gerencia Financiera informa la reapertura de los canales de recaudación habituales, que comprende bancos públicos y privados, mutuales cooperativas y comercios, además de los BN Servicios, Puntos Tucán y RapiBac, para un total de más de 12 mil puntos de pago.

El Lic. Erick Solano Víquez, jefe del área de Tesorería de la Gerencia Financiera, explica que “en dichos canales se puede realizar el pago de las cuotas ordinarias de los patronos, trabajadores independientes y asegurados voluntarios, con hasta 59 días de vencimiento. Además, en la Oficina Virtual se pueden pagar conceptos como planillas adicionales, servicios médicos y otras facturas especiales”.

De este modo, finaliza el periodo de recaudación que operó bajo la modalidad de contingencia, el cual se realizó entre el 10 y el 22 de junio por medio del Banco Nacional y Banco de Costa Rica (y sus entidades corresponsales y comercios afiliados), lapso durante el cual se recibieron 151.222 pagos de asegurados voluntarios y trabajadores independientes por más de ¢5.151 millones de colones.

En cuanto a la recaudación por medio de la Oficina Virtual Caja, la cual opera mediante la modalidad de Débitos en Tiempo Real soportado por el SINPE del Banco Central, se habilitó la opción de pago desde el 22 de junio. Ese día se procesaron 347 pagos por más de ¢854.9 millones; para utilizar este servicio, se requiere registrar el IBAN de su cuenta bancaria en colones en la Oficina Virtual Caja” detalla el funcionario Solano Víquez.

Por otra parte, los usuarios que tienen programada la opción de cargo automático, a la cual se le deduce el monto de la cuenta bancaria autorizada, el servicio se brindará de la manera acostumbrada.

Por último, se agradece profundamente a toda la población contribuyente de la CCSS, por su gran disposición a efectuar el pago oportuno de sus cuotas en los medios y canales habilitados, una acción que fortalece nuestra seguridad social.