Trabajamos con el alma

Enfrentamos la realidad con mística y pasión

Xinia Bustamante Castillo Xinia Bustamante Castillo
Noticia

CCSS reporta exitosa reactivación de plataforma SICERE


  • 24/06/2022
  • Xinia Bustamante Castillo

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) calificó como exitosa la reactivación de la plataforma tecnológica del Sistema Centralizado de Recaudación (SICERE) y su Oficina Virtual esta semana y que ha permitido a patronos y trabajadores realizar diversos trámites financieros como la presentación de planillas.

Para el Lic. Gustavo Picado Chacón, gerente Financiero de la institución, la rehabilitación era fundamental para dar continuidad a las actividades institucionales, especialmente porque por medio del SICERE se recauda el 77 % de los ingresos corrientes de la CCSS, tanto para el régimen de Salud como para el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte.

Asimismo, indicó que, mediante esta plataforma se recaudan las cuotas que aportan los patronos al IMAS, al INA, a Asignaciones Familiares, al Banco Popular y los aportes de la Ley de Protección al Trabajador, mismos que semanalmente se trasladan a las Operadoras de Pensiones, para que se depositen en las cuentas individuales de los trabajadores.

Picado calificó de muy exitosa la puesta en operación del SICERE, la cual se dio gracias al gran esfuerzo desarrollado por muchos colaboradores, entre los que citó al personal de la Dirección de Tecnologías de Información y Comunicaciones, a los equipos técnicos del SICERE y a los de la Gerencia Financiera.

Por su parte, el licenciado Luis Rivera Cordero, director del SICERE, mencionó que desde la habilitación de los servicios el pasado 21 de junio y hasta la fecha, cerca de 40 mil patronos han interactuado a través de la Oficina Virtual CCSS, realizando tanto la presentación de la planilla, como también, en la mayoría de los casos, la generación de las facturas de pago, lo que representa en términos económicos un monto de 134 mil millones de colones en cuotas.

También explicó que previo a la interrupción de los servicios, cerca de 10 mil patronos habían gestionado la planilla, lo que representa en cuotas, cerca de 9 mil millones de colones. Aproximadamente en el mes 30,000 patronos no presentan cambios pues mantienen la misma información de sus trabajadores en la planilla.

En el caso de los patronos denominados grandes clientes, como las instituciones autónomas, los ministerios y las instituciones del Estado, que presentan los datos en medios magnéticos, se les ha procesado durante la semana más de 3,000 facturas.

Rivera añadió que tanto la plataforma del SICERE, como la Oficina Virtual CCSS, han tenido un funcionamiento óptimo, han operado con toda normalidad, sin interrupciones, y han permitido completar con éxito las transacciones a miles de patronos y de usuarios que la han utilizado para realizar sus trámites.

Asimismo, recalcó que, durante el ataque informático en la Caja, la información del SICERE no estuvo comprometida en ningún momento, tampoco tuvo ninguna afectación ni en el contenido de sus bases de datos, ni en sus sistemas de operación.

La CCSS facturó mediante el SICERE en el mes de abril pasado, un total de ¢379 mil millones de colones. Tiene registrados 92.000 patronos activos, 1.4 millones de trabajadores asalariados, 400 trabajadores independientes y asegurados voluntarios, 65.000 trabajadores de convenios especiales y 65,000 pensionados de regímenes sustitutos que aportan también a la seguridad social.