Trabajamos con el alma

Enfrentamos la realidad con mística y pasión

Gerald Montero Rony Gerald Montero Rony
Noticia

CCSS registra aplicación de más de 300 mil dosis de vacuna contra la influenza


  • 11/07/2022
  • Gerald Montero Rony

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) registra la aplicación de 303.508 dosis de la vacuna contra la influenza estacional desde el inicio de esta jornada; así lo muestran datos institucionales con corte al 3 de julio de 2022.

Según explicó la doctora Leandra Abarca Gómez de Vigilancia Epidemiológica de la institución, con estos registros se evidencia la colocación de una quinta parte de las dosis adquiridas por la institución para la jornada de este año.

En total la CCSS compró 1 500 000 dosis cuya composición protege contra cuatro cepas de influenza estacional (dos de influenza tipo A y dos de influenza tipo B correspondientes al hemisferio Sur.

“Invitamos a quienes forman parte de los grupos definidos para recibir esta vacuna a que se aproximen a la brevedad posible a los puestos de vacunación que hemos dispuesto en todo el país. La influenza es una enfermedad altamente infecciosa que puede causar complicaciones de salud y laborales importantes en las personas, principalmente en aquellas que tienen condiciones que podrían predisponerlas”, comentó la doctora Abarca.

Este año la CCSS está vacunando a niños de seis meses a menos de siete años, adultos de 58 años y más, embarazadas y población de 7 a 57 años con presencia de alguna enfermedad crónica: diabetes, enfermedades del corazón, obesidad grado I, II, III o mórbida, enfermos respiratorios crónicos (asma- enfermedad pulmonar obstructiva crónica-bronquitis crónica o tuberculosis) y personas con síndrome de Down.

Asimismo, se está protegiendo a personas con enfermedades de riñón, parálisis cerebral infantil (PCI), desnutrición severa y moderada, cáncer e inmunodeficiencias primarias, secundarias o adquiridas.

Estas personas pueden aproximarse a cualquiera de los puestos de vacunación dispuestos en las áreas de salud de la CCSS sin distingo de su lugar de residencia, siempre y cuando haya disponibilidad de dosis.

Cabe destacar que, a la hora de recibir la vacuna, las personas deberán aportar elementos que permitan demostrar su pertenencia a uno de los grupos beneficiarios de esta jornada especial.

En cuanto a la distribución de las dosis aplicadas según grupo de población, los adultos de 58 años y más siguen siendo el grupo que más dosis ha recibido. Un total de 149 493 dosis. Mientras que en los niños entre seis meses a menos de siete años se han colocado 39 768 dosis y 114 247 dosis en personas entre 7 y 57 años.

Mientras que, en cuanto a la distribución de las dosis aplicadas por regiones, la Central Sur (sector metropolitano de San José y Cartago) registra 128 487 dosis aplicadas y la Central Norte (sector metropolitano de Alajuela y Heredia) 54 416 dosis. Por su parte, Huetar Atlántica registra 30 668 dosis, Chorotega 28 615, Brunca 27 089, Huetar Norte 17 569 y Pacífico Central 16 664 dosis.

Estos datos se recolectaron a través de los equipos de regionales y locales de la dirección Red de Servicios de Salud y de Vigilancia Epidemiológica.

Esta jornada de vacunación busca proteger un sector importante de estos grupos beneficiarios para garantizar no solo la protección individual de las personas, sino para generar un efecto colectivo o de rebaño.

“Las personas pueden aplicarse la dosis de la vacuna contra influenza en cualquiera de los vacunatorios que se encuentran distribuidos en todo el país y, en ese momento, pueden aprovechar para aplicarse alguna de las dosis de vacuna covid-19 que le falte, si así lo desea. Las vacunas salvan vidas”, finalizó la doctora Abarca.