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Xinia Bustamante Castillo Xinia Bustamante Castillo
Noticia

CCSS mantiene ritmo para generar condiciones de protección de equipos para restablecer servicios a la población


  • 06/07/2022
  • Xinia Bustamante Castillo

La Dirección de Tecnologías de Información y Comunicaciones (DTIC) de la Caja Costarricense de Seguro Social continua con los procesos de recuperación de servicios en coordinación con las diferentes gerencias.

Cada gerencia avanza en los procesos de revisión y preparación de los sistemas de información y soluciones tecnológicas para ir reactivando los diversos servicios a la población paulatinamente.

Según explicó la directora de tecnologías de información y comunicaciones, Ing. Idannia Mata Serrano, el avance es significativo en el aseguramiento y protección de los equipos y los componentes de las redes informáticas.

Explicó que en cuanto al parte tecnológico la vacunación tiene un avance de casi el 90%.

Servicios de salud

En cuanto a la prestación de servicios de salud se reporta un 98% de citas y procedimientos atendidos para un total de 3 201 482, del 1 de junio al 4 de julio 2022.

Se han reprogramado 2% de los procedimientos y citas (78 959) para garantizar la atención segura y completar el proceso clínico.

El informe de situación de servicios de salud con corte al 4 de julio 2022 indica que funcionan:

  • Servicios hospitalización 100%
  • Sala de operaciones 100%
  • Servicios de Emergencias 100%
  • Consulta Externa funciona 93%
  • Radiología e imágenes médicas, 90%
  • Laboratorios 92%
  • Farmacia 83%

En cuanto a la ocupación hospitalaria total en salón es de 78% y en UCI 69%.

De las camas salón asignadas (5063 habilitadas) a patologías no covid la ocupación es de 81% salón y 77% UCI.

De las camas covid la ocupación UCI severo 46%, UCI crítico 48%, covid leve 61%, covid moderados 76% y covid especializado 33%.

Las autoridades de la CCSS insisten en el llamado a que las personas con citas programadas se hagan presentes a los respectivos establecimientos de salud para que reciban la atención.