Trabajamos con el alma

Enfrentamos la realidad con mística y pasión

Xinia Bustamante Castillo Xinia Bustamante Castillo
Noticia

CCSS insiste a la población asistir a sus citas


  • 22/06/2022
  • Xinia Bustamante Castillo

La Gerencia Médica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) pide a la población asistir a sus citas en sus centros médicos respectivos, ya que la prestación de servicios se ha mantenido.

Algunos centros médicos han observado ausentismo de usuarios, lo cual afecta a los mismos pacientes al perder la oportunidad de la atención.

En la semana del 1 al 20 de junio se realizaron un total de 3.722.286 procedimientos y atenciones de consulta externa. En ese mismo periodo reprogramaron 124 318 (3%) citas para garantizar la atención segura y completar el proceso clínico.

En cuanto a la afectación de servicios de salud:

Los laboratorios clínicos han recuperado rápidamente su funcionamiento al 100% en estas semanas desde el hackeo recibido. A la fecha más del 60% de los 110 laboratorios de la CCSS tienen sus sistemas de información habilitados.

El 100% de los laboratorios clínicos de los hospitales del país trabajan con sistemas de información en la atención de los pacientes. Se están realizando todos los trabajos y coordinaciones para que se recuperen todas las facilidades de acceso a resultados de laboratorio que se han brindado a los usuarios en los últimos meses.

Por otra parte, más de la mitad de las farmacias trabajan por medio de un software de contingencia que facilita el proceso interno y por tanto la atención al usuario. El resto está trabajando bajo procesos de organización manual, para garantizar la operativa contingente, a la espera de poder disponer de los elementos de infraestructura tecnológica que permitan avanzar a la siguiente fase de recuperación.

Se está planificando iniciar pronto, con la recuperación de los servicios hasta devolver la normalidad de operación; acciones que se llevan a cabo en conjunto con la Dirección de Tecnologías de Información y Comunicaciones, para garantizar la armonía de los esfuerzos involucrados sin exponer la seguridad de la Institución.

Las autoridades aprovechan para recordar a la población las buenas prácticas en el uso de los medicamentos en donde el compromiso de cada persona es fundamental en el cuido de la salud y nuestro sistema de seguridad social.

En cuanto a la ocupación hospitalaria total en salón es de 80%, en UCI 73% y camas de Emergencias 87%.

De las camas salón asignadas (5063 habilitadas) a patologías no covid-19 la ocupación es de 82% y 80% UCI.

De las camas covid la ocupación UCI severo 55%, UCI crítico 47%, leve 62%, moderados 76% y especializado 37%.

Actualmente se funciona mediante el plan de contingencia para facilitar el flujo de información relacionada a covid y otras enfermedades de notificación obligatoria entre la CCSS y el Ministerio de Salud, el traslado de datos en este momento se da desde los niveles locales y permite continuar con los procesos de vigilancia epidemiológica relacionados a detección, seguimiento y control.

La CCSS continúa trabajando en estrategias como el levantamiento de la información manual por otras alternativas digitales que está realizando la red de servicios que nos permitirán contar con información centralizada para mejorar toma de decisiones.