Trabajamos con el alma

Enfrentamos la realidad con mística y pasión

José Mairena Morera José Mairena Morera
Noticia

CCSS distribuyó antiretroviral combinado en una sola tableta para portadores del virus inmunodeficiencia humana


  • 11/07/2022
  • José Mairena Morera

La Caja Costarricense de Seguro Social distribuyó en los servicios de salud del país el medicamento triasociado - una tableta que incluye tres principios activos - para el tratamiento de pacientes con el virus de inmunodeficiencia adquirida.

La distribución se realizó la semana anterior luego de que la compra de medicamentos entrara al país el 24 de junio y luego cumpliera con los controles pertinentes del “Laboratorio de normas y calidad de medicamentos” y recibiera el visto bueno para la distribución. 

El ingreso a inventario es de 700 mil tabletas, las cuales abastecen nueve meses de tratamiento a los pacientes según la demanda actual. 

En el último mes, los pacientes habían recibido el tratamiento de los tres componentes activos, pero en cápsulas separadas, lo cual les daba garantía de la continuidad de su tratamiento, el cual consiste en impedir la multiplicación del virus y eventual aumento de la carga viral. 

La presentación de tableta combinada había agotado existencias en el inventario institucional dado un efecto combinado del incremento de pacientes en uso de esos medicamentos y el ajuste en el esquema de tratamiento en comparación con las cifras proyectadas.

Cuando esto se detectó, la Caja realizó la gestión ante la Organización Panamericana de la Salud con el fin de adelantar la entrega de la nueva compra; sin embargo, esto fue imposible y por eso desde el 9 de junio se recurrió a la entrega de los medicamentos por separado con el objetivo de que no perdieran la adherencia al tratamiento 

El medicamento triasociado contempla los principios activos (dolutegravir, lamivudina y tenofovir) es adquirido por medio de la Organización Panamericana de la Salud. La entrega del contrato vigente estaba definida para ingresar el 13 de junio 2022.

Finalmente, la entrega se hizo efectiva el pasado 24 de junio 2022 y fue aprobado por el Laboratorio de Normas y Calidad de Medicamentos el 4 de julio 2022, momento en que de inmediato se reabasteció a los centros de salud.