Trabajamos con el alma

Enfrentamos la realidad con mística y pasión

Luis Alonso Ramírez Vega Luis Alonso Ramírez Vega
Noticia

CCSS apostará por fortalecimiento del primer nivel de atención para reducir tiempos de espera


  • 04/08/2022
  • Luis Alonso Ramírez Vega

El aumento en la capacidad resolutiva del primer nivel de atención de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), es clave para disminuir los tiempos de espera que experimentan los usuarios de los servicios de salud pública; así lo aseguró el presidente ejecutivo de la institución Dr. Álvaro Ramos Chaves durante la audiencia realizada esta mañana ante los magistrados de la Sala Constitucional.

“En este momento tenemos 1 050 ebáis y queremos incrementar eso a casi 1 500. Pero no es solo eso, que haya más, sino que la capacidad de resolver de los ebáis debería incrementarse significativamente. ¿A qué nos referimos con eso? Más capacidad de diagnóstico, de solicitar exámenes, de resolver mediante la receta de medicamentos desde el primer momento. En este caso no se va a requerir tanto esfuerzo a nivel de los especialistas en los hospitales, pues a menudo las personas llegan para un procedimiento muy sencillo que pudo haber sido atendido por el médico en el ebáis si ese médico tuviera más potestad de resolución”, comentó el doctor Ramos.

La audiencia constituyó un seguimiento a lo dispuesto en la sentencia estructural N° 2019005560.

Como parte de los esfuerzos realizados desde la CCSS para impactar en las listas de espera, la representación institucional aseguró que al mes de junio de 2022 se han brindado 127 446 atenciones como resultado del Proyecto Estratégico de Atención Oportuna que se está llevando a cabo en este momento en 23 hospitales y nueve áreas de salud en todo el país.

La coordinadora de la Unidad Técnica de Listas de Espera Dra. Marny Ramos Rivas destacó que en total son 192 proyectos que se han desarrollado y que han permitido realizar 5 523 cirugías, 95 388 procedimientos y 19 175 atenciones en consulta externa, lo que están impactado en la reducción de tiempos de espera.

Además, en el primer semestre del 2022 han desarrollado jornadas de alto impacto en los hospitales Monseñor Víctor Manuel Sanabria Martínez, Max Terán Valls y Enrique Baltodano Briceño (jornada de Piel Sana) donde se brindaron atenciones a 9 564 personas.

Ramos Rivas aseveró que estos resultados para reducir los tiempos de atención son producto de la visión institucional e interacción entre las distintas gerencias para llevar a cabo las iniciativas que hacen posible la recuperación de los servicios.

En el primer cuatrimestre de este 2022, se brindaron 951 233 atenciones en consulta externa cuando en el 2021 fue de 942 651. En procedimientos se realizaron 813 603 (540 611 en 2021) y en lo referente a cirugías se efectuaron 55 209, un año antes este indicador fue 46 754 operaciones en el primer cuatrimestre.

En lo referente a tiempos de espera para una cirugía ambulatoria el indicador al mes de mayo es de 503 días cuando en enero el tiempo de espera se ubicaba en 532 días.

Entre las acciones instituciones desarrolladas que han impacto en lograr una mejora en reducir los tiempos de espera se encuentra: 

  • Avance del proceso de vacunación contra la covid-19 que ha permitido gradualmente la reapertura de los servicios.
  • Fortalecimiento del primer nivel de atención para que sea más resolutivo:
  • Reducción Brechas en el Primer Nivel de Atención: Atención integral- énfasis promoción y prevención
  • Reclasificación de Áreas de Salud: Aumento capacidad instalada
  • Formación de especialistas: del año 2020 al 2022, un total de 893 médicos se han incorporado a la institución, 503 bajo la modalidad de servicio social y 390 especialistas bajo contrato de retribución.

Se logró la finalización de 23 proyectos entre infraestructura (7), equipamiento (10) y uso de nuevas tecnologías (6) que contribuyen a reducir los tiempos de atención.  Entre las que destacan la puesta en operación de la nueva sala de Hemodinamia del hospital San Vicente de Paúl, la nueva sede del área de salud de Santa Cruz, los proyectos de sustitución de tomógrafos en la red hospitalaria, la nueva torre quirúrgica del hospital México y la Torre Este del hospital Calderón Guardia.

Jornadas de producción donde se desarrollan 192 proyectos en 23 hospitales y 9 áreas de salud. Estas iniciativas se han desarrollado en todas las regiones del país tanto en cirugías, procedimientos y consulta externa.

Campañas de alto impacto que han permitido brindar más de 9 762 atenciones desde octubre anterior. Se retomaron en Orotina, Parrita y la región Brunca en 2021 y en 2022 se han desarrollado en los hospitales Monseñor Víctor Manuel Sanabria Martínez, Max Terán Valls y Enrique Baltodano Briceño y en Paquera y Cóbano. En agosto se realizarán jornadas en el área de salud Esparza y en el hospital Guápiles.