Trabajamos con el alma

Enfrentamos la realidad con mística y pasión

Rita Henry Astúa Rita Henry Astúa
Noticia

Calderón Guardia apuesta al buen trato en el Servicio de Emergencias


  • 11/07/2022
  • Rita Henry Astúa

Como parte de los planes de mejora, personal de Enfermería del Servicio de Emergencias del hospital Rafael Ángel Calderón Guardia realizó una campaña de sensibilización y concientización sobre el buen trato, durante la semana del 04 al 08 de julio del 2022.

La doctora Cintia Alicia Brooks Omier jefe de Enfermería de este servicio, indicó que el objetivo principal fue sensibilizar a la población hospitalaria acerca de que el buen trato se encuentra inmerso en la atención y el servicio al usuario, familiares y entre los mismos colaboradores de la institución; para crear un ambiente satisfactorio para todos, que genere confianza y se respete la dignidad de los usuarios brindando un trato humanizado.

“Nuestra meta es ofrecer una atención personalizada utilizando un lenguaje sencillo y comprensible, presentado alternativas ante situaciones de atención diarias; ser sensible y cálido aprendiendo a ponerse en los zapatos de otro”, comentó Brook Omier.

Además “relacionándonos en condiciones de buen trato, esto implica asumir una serie comportamientos positivos, respetuosos y justos favoreciendo en las relaciones interpersonales y poniendo en práctica los valores que nos inculca la institución”, concluyó.

El equipo de trabajo organizó varias actividades, se dieron a la tarea de dar charlas al personal las 24 horas del día, colocaron murales a la vista en diversos lugares del servicio que hicieran referencia al tema, además se elaboró material, hubo puestos informativos, en la rampa de acceso y otros servicios se colocaron banners alusivos, entre otros.

Para el cierre de la actividad el doctor Taciano Lemos Pires, director general del hospital comentó la importancia de este tipo de iniciativas que permiten hacer conciencia y análisis por parte del personal para salvaguardar y promover los valores de una institución como lo es la Caja Costarricense de Seguro Social.

“Compromiso, cortesía, honestidad, responsabilidad y respeto, son valores institucionales que debemos implementar todos los días y que es necesario recordar con la finalidad de brindar la atención hospitalaria de calidad con calidez, no debemos olvidar tratar a las personas como queremos ser tratados y en momentos en los que pasamos por situaciones de salud complejas la solidaridad es esencial y fundamental para que el paciente y sus familiares se sientan cómodos”, comentó el director.

Lemos Pires añadió que “aunque sabemos el compromiso de nuestro personal, siempre es importante la educación continua y el refrescamiento de temáticas institucionales en general.