Trabajamos con el alma

Enfrentamos la realidad con mística y pasión

Rita Henry Astúa Rita Henry Astúa
Noticia

Calderón Guardia actualiza laboratorio de pruebas para pacientes oncológicos y otras patologías severas


  • 18/07/2022
  • Rita Henry Astúa

Pacientes con enfermedades neoplásicas y no neoplásicas del hospital Rafael Ángel Calderón Guardia se ven beneficiados por las mejoras en el laboratorio de Inmunohistoquímica y pruebas especiales, ubicado en el servicio de Patología.

De acuerdo con la doctora Irene Quesada Quesada, jefe del servicio de Patología de ese hospital, las recientes mejoras tanto en infraestructura como en equipamiento de este laboratorio permiten agilizar los procesos de diagnóstico de pacientes con diversas enfermedades.

La doctora Quesada Quesada comentó que los estudios histológicos permiten brindar información a los profesionales en salud acerca de la naturaleza del proceso infeccioso, o el proceso de la enfermedad en una parte específica de los tejidos, lo que permitiría su aplicación y contribución a elevar las posibilidades de diagnóstico permitiendo personalizar los tratamientos para una mejor recuperación del paciente.

Agregó que los procesos patológicos de este tipo llevan una serie de pasos que son indispensables para que el equipo de profesionales especialistas en esta rama pueda realizar el diagnóstico de una manera certera y aguda.

Este proceso inicia con la toma de la muestra de la parte afectada, luego un encargado hace una fijación de la muestra en formalina, la cual es entregada en el Servicio de Patología donde se realiza la recepción y registro para un control estricto del proceso.

Posteriormente, profesionales en anatomía patológica realizan una descripción macroscópica y corte de las muestras y realizan la inclusión en de las muestras tomadas en cápsulas. Luego se confeccionan los bloques en parafina y se realizan los cortes histológicos y para finalizar se realiza la tinción de los cortes que permiten determinar el tipo de patología que el paciente posee. Además de tejido sólido, el servicio procesa muestras citológicas.

La especialista en patología indicó que “El objetivo de la inmunohistoquímica es complementar los estudios histológicos y brindar a los pacientes un diagnóstico completo con la tipificación de la lesión, con ese diagnóstico se les pueda brindar el tratamiento en el tiempo adecuado, a través de estas modificaciones y avances se espera brindar a nuestros usuarios un diagnóstico cada vez más individualizado, esto permite optimizar el tratamiento oncológico convirtiéndose así en una herramienta indispensable para los médicos Oncólogos-Quirúrgicos, Oncólogos-Médicos y Gineco-Oncólogos y en la atención de otras patologías severas”. Dichos marcadores permiten también estimar el pronóstico de la enfermedad diagnosticada.

Además, la especialista agregó que este avance permite modernizar muchos procesos que se realizaban anteriormente de forma manual, lo cual alargaba los procesos de diagnóstico, lo que exponía al personal a tener que permanecer por muchas horas directamente ante los químicos, situación que con las mejoras realizadas genera un cambio significativo en las condiciones laborares de los profesionales en este tema.

Con la implementación del contrato para la adquisición de reactivos y tinciones especiales para la realización de estos estudios se logra los insumos necesarios para realizar los diagnósticos en biopsias de lesiones varias permitiendo con estas técnicas determinar 12 marcadores antígenos para virus asociados a neoplasias.

Autoridades del hospital manifestaron su satisfacción con esta labor, indicaron que mensualmente se procesan entre 1200 a 1300 láminas que equivalen aproximadamente a 250 casos de pacientes con lesiones de crecimiento anormal conocidas como lesiones neoplásicas a los cuales se les realizan estos estudios especiales para determinar el tratamiento a seguir por los profesionales, lo cual equivale a un monto base de inversión por año de aproximadamente $862.260,00 dólares.

“Gracias al trabajo conjunto de personal del servicio, personal de compras y personal de la Dirección Administrativa Financiera es que hoy concretamos las mejoras que permiten aumentar la capacidad resolutiva de un servicio tan importante como lo es Patología. El trabajo en grupo permite que pacientes de diversas patologías cuenten con tecnología de primer mundo que agudicen los diagnósticos requeridos para una atención de calidad”, concluyeron.