Trabajamos con el alma

Enfrentamos la realidad con mística y pasión

Gerald Montero Rony Gerald Montero Rony
Noticia

Arrancó jornada de vacunación contra influenza estacional en todo el país


  • 21/06/2022
  • Gerald Montero Rony

La jornada de vacunación contra la influenza estacional arrancó este jueves en todas las áreas de salud de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). Este esfuerzo permitirá proteger a grupos específicos de población que podrían tener riesgo de padecer complicaciones si contrajeran este virus.

Durante la actividad de inauguración, el doctor Álvaro Ramos Chaves, presidente ejecutivo de la institución, realizó un llamado a la población que forma parte de los grupos con condiciones de riesgo definidos para esta jornada para que se aproximen a los establecimientos de salud de la institución y se vacunen.

“Creo que ahora todos los costarricenses somos conscientes de que, además de las medidas de higiene que previenen el contagio de cualquier enfermedad infecciosa, evitar que estas enfermedades una vez que nos hemos contagiado se vuelvan un riesgo de enfermedad muy serio, incluso de hospitalización, requiere de la vacunación”, comentó el jerarca.

La actividad inaugural se realizó en la sede de área de salud Mata Redonda – Hospital, en San José, y como parte de ella se protegió contra las complicaciones de la influenza a adultos mayores, niños, embarazadas y funcionarios de la CCSS.

Por su parte, el doctor Randall Álvarez Juárez, gerente médico de la CCSS, instó a la población a que aproveche la oportunidad de protegerse contra la influenza, enfermedad altamente infecciosa que se presenta en forma estacional y que presenta elevadas tasas de ataque con el consiguiente incremento en las consultas ambulatorias en los servicios de salud y hospitalizaciones.

“Aprovechen la oportunidad que la institución y el país nos están dando de vacunarnos. La influenza no solo produce síntomas, sino que también produce atenciones en los servicios de emergencias, hospitalizaciones y en algunos casos, requerimientos de cuidados intensivos y hasta la muerte. Entonces es un esfuerzo más que como institución estamos realizando, como parte de todo el paquete de servicios que brindamos, en procura de mejorar la calidad de vida de la población. Y en ese sentido, este gran esfuerzo es digno de ser aprovechado por toda la población que está definida como población blanco a ser vacunada”, dijo el médico.

La jornada de vacunación contra la influenza se extenderá a lo largo de seis semanas o hasta que se agoten las existencias de dosis y en ella se está vacunando a niños de 6 meses a menos de 7 años, adultos de 58 años y más, embarazadas y población de 7 a 57 años con presencia de alguna enfermedad crónica: diabetes, enfermedades del corazón, obesidad grado II, III o mórbida, enfermos respiratorios crónicos (asma- enfermedad pulmonar obstructiva crónica-bronquitis crónica o tuberculosis) y personas con síndrome de Down.

Además, se vacunará a personas con enfermedades de riñón, parálisis cerebral infantil (PCI), desnutrición severa y moderada, cáncer e inmunodeficiencias primarias, secundarias o adquiridas.

Las personas incluidas en los grupos establecidos podrán vacunarse en cualquier área de salud o vacunatorio, siempre y cuando haya disponibilidad de dosis, y deberán aportar elementos que permitan demostrar su pertenencia a uno de los grupos beneficiarios de esta jornada.

Para esta jornada la CCSS adquirió 1,5 millones de dosis cuya composición protege contra cuatro cepas de influenza estacional (dos de influenza tipo A y dos de influenza tipo B) correspondientes al hemisferio sur.