Trabajamos con el alma

Enfrentamos la realidad con mística y pasión

Gerald Montero Rony Gerald Montero Rony
Noticia

54 mil personas recibieron cuarta dosis de vacuna contra covid la última semana


  • 18/07/2022
  • Gerald Montero Rony

Un total de 54 875 personas recibieron la cuarta dosis de la vacuna contra la covid-19 durante la última semana; así se desprende de datos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), con corte al 10 de julio de 2022.

Según explicaron las doctoras Leandra Abarca Gómez y Diana Paniagua Hidalgo de Vigilancia Epidemiológica de la institución, los registros muestran que a la semana epidemiológica 27 los equipos de la CCSS han aplicado 11 417 676 dosis de la vacuna contra la covid-19. De ese total, 4 456 540 corresponden a primeras dosis, 4 179 996 a segundas, 2 418 813 a terceras y 362 327 a cuartas. 

“Es importante que las personas mantengan al día su esquema de vacunación contra la covid-19. Esto es un factor protector que permite que, en caso de contraer la enfermedad, se disminuye significativamente el riesgo de enfermedad gravemente, de requerir hospitalización e incluso el riesgo de morir a cauda de covid”, comentó la doctora Abarca.

La doctora recordó que, en este momento, la vacunación contra la covid-19 está activa en todas las áreas de salud de la Caja Costarricense de Seguro Social.

“El personal de la CCSS mantiene abiertas múltiples opciones para que las personas se acerquen a los puestos de vacunación y reciban las dosis que les haga falta para mantener al día su esquema”, agregó la doctora Paniagua.

Actualmente, el esquema de vacunación contra la covid-19 para niños de 5 a 11 años es de tres dosis, la segunda se aplica 21 días después de la primera y la tercera cinco meses después de aplicada la segunda dosis.

En el caso de las personas entre 12 y 17 años, el esquema de vacunación es de tres dosis. La segunda se aplica 21 días después de la primera y la tercera aplicación, cuatro meses después de la segunda.

Mientras que en el caso de los mayores de 18 años, quienes tengan más de cuatro meses de aplicada la tercera dosis, pueden solicitar de forma voluntaria la aplicación de la cuarta dosis.

La doctora Abarca exhortó a la población que aún tenga pendiente alguna dosis de la vacuna y que ya tenga opción de colocársela a que se aproxime al puesto de vacunación más cercano.

Con los datos registrados esta semana, nuestro país alcanza una cobertura de vacunación en población mayor de 5 años de 92,8% en primeras dosis; 87,1% en segundas; 50,4% en terceras y 7,5% en cuartas.