Blog de
noticias

Enfrentamos la realidad con mística y pasión

Gabriela Castro Mora Gabriela Castro Mora
Noticia

Funcionarios de la región Huetar Atlántica fueron sensibilizados sobre cultura indígena cabécar para mejorar prestación de servicios

Con el propósito de mejorar la oportunidad de salud con pertenencia cultural y sensibilizar la prestación de servicios desde la perspectiva de cosmovisión indígena, funcionarios del área de salud Matina y del hospital Tony Facio participaron en el II Convivio Intercultural en la región Huetar Atlántica.

De acuerdo con el Dr. Juan Orlando Gil, director del área de salud Matina, la actividad tuvo por objetivo sensibilizar a cerca de 40 funcionarios destacados en la atención directa de población indígena en ambos establecimientos de salud de esa región, sobre la cultura indígena cabécar, su geografía, conceptos y generalidades de la idiosincrasia que permitan conocer las particularidades del territorio indígena cabécar Bajo Chirripó y, de esta manera, se logre optimizar la prestación de los servicios de salud que recibe este pueblo ancestral.

Durante el encuentro, los asistentes tuvieron la oportunidad de ampliar sus conocimientos, a través de diversas exposiciones relacionadas con la cultura indígena cabécar a cargo de representantes y líderes de la comunidad, entre las que figuró la siguiente temática:

  • Generalidades del territorio: ubicación, extensión y marco legal.
  • Cosmovisión indígena (Cabécar): estructura clánica, conocimiento ancestral y roles dentro del pueblo (Jawá).
  • Papel de la mujer indígena en la salud: aspectos de costumbres, importantes para los cuidados de la mujer en adolescencia, planificación familiar, embarazo, parto y después del parto.
  • Alimentación (dieta) en el proceso de salud dentro de la cultura indígena.  Otros aspectos de la cultura indígena: ¿cómo nos ven los Jawá? (cuerpo, mente, familia), ¿por qué el tiempo es importante para el indígena?, proceso de duelo, privacidad y normas de conducta.
  • Usos de la medicina tradicional.

Según el Dr. Gil, la realización del convivio fue posible tras un esfuerzo conjunto entre equipos del área de salud de Matina, la Dirección de Red Integrada de Prestación de Servicios de Salud Huetar Atlántica, representantes de la Junta Directiva de la Asociación de Desarrollo Indígena de Bajo Chirripó, actores sociales del territorio indígena y la participación de la Cruz Roja que constituye un aliado clave en la prestación de los servicios de salud que se brinda a la población indígena.

Manifestó que, dentro de la propuesta de los participantes para mejorar la calidad y oportunidad de la atención, destaca el ofrecimiento por parte de representantes de la Cruz Roja para capacitar a personas indígenas sobre primeros auxilios, como una estrategia relevante durante la atención en situaciones de urgencia, que pueda contribuir a que la persona en estado crítico logre recibir un abordaje inicial básico y de esta manera, el tiempo de espera sea más favorable para el paciente.

Asimismo, como parte de los compromisos adquiridos, el área de salud Matina continuará con las acciones que históricamente ha desarrollado en procura de localizar con prioridad a usuarios del territorio indígena para que asistan a las citas médicas, procedimientos y otros pendientes en el hospital Tony Facio, de la misma manera, en caso de situaciones excepcionales colaboran con la gestión de comunicación para localizar a pacientes con citas programadas que no hayan podido ser contactados por el hospital Tony Facio.

Para el doctor Gil, este tipo de esfuerzos institucionales representan una valiosa oportunidad para el proceso permanente de aprendizaje, en el que se realza la confianza de las oblaciones indígenas y de manera conjunta y comprometida se trabaja en la mejora continua de la oportunidad de salud con pertenencia cultural. “Tenemos un diálogo y aprendemos juntos”, concluyó.

Escuchar

Si detiene el audio, la lectura comenzará desde el principio