El dengue se consolidó como el principal diagnóstico nuevo que se atiende en las áreas de salud y hospitales de la Red Integrada de Prestación de Servicios de Salud Central Sur (RIPSSCS), según datos proporcionados por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
Hasta agosto de 2024, los establecimientos de salud del primer nivel de atención de la RIPSSCS registraron 10 181 casos nuevos detectados, 2 824 atenciones más que la hipertensión esencial (primaria), la cual es la segunda causa de atención en las consultas externas de las áreas de salud.
La epidemióloga de la dirección de la RIPSSCS, la doctora Tatiana Picado Le-Frank, explicó que, desde el reingreso del virus en 1993, por primera vez en Costa Rica circulan los cuatro serotipos, responsables de brotes activos en distintos puntos del país.
De acuerdo con datos de la Central Sur, del total de cantones que comprenden esta red de servicios, San José, Desamparados Alajuelita, Santa Ana y Turrialba son los que registran la mayor cantidad de casos entre agosto y las tres primeras semanas de setiembre, llegando a 3 192 entre los primeros cuatro únicamente.
Respecto a los distritos de estos cantones, en el mismo periodo, con el mayor registro de casos son: Hatillo (750), San Sebastián (298), San Felipe (243), Hospital (221), Los Guido (209), San Miguel (172), Santa Ana (148), Pavas (143), Pozos (131), Alajuelita (117) y Concepción (106).
La médica epidemióloga explicó que el cambio climático más los hábitos de limpieza de las personas en sus hogares, han permitido crear un ambiente propicio para el mosquito y así que se propague el virus más fácilmente dentro de la población, por lo que la lucha se debe realizar entre todos.
Debido a lo anterior, la semana pasada, 14 áreas de salud de la provincia de San José realizaron actividades durante la denominada “Semana de Acción contra los mosquitos”, cuyo objetivo fue hacer conciencia y educar a las personas sobre la enfermedad, los hábitos del mosquito y las medidas de prevención.
El jefe de enfermería del área de salud Aserrí, el doctor Fernando Chinchilla Salas, aseguró que este tipo de acciones son esenciales, ya que es un esfuerzo que debe hacer en conjunto con todos los actores sociales de una comunidad.
Por su parte, la doctora Nathalie Sierra Méndez, la coordinadora de vigilancia epidemiológica del área salud Hatillo, dijo que movilizaciones como la de la semana pasada son parte del cronograma de actividades establecidas en este establecimiento de salud.
Sierra dijo que entre las medidas preventivas que realizan los establecimientos de salud está la búsqueda y eliminación de cualquier criadero o foco, así como la educación que se le brinda a las personas, las cuales permiten tener un mayor control de la enfermedad.
Durante esos días, los establecimientos de salud llevaron a cabo barridos en las comunidades, para detectar posibles criaderos y eliminarlos, volanteo, charlas educativas en escenarios escolares y comunitarias, educación a líderes comunales, pizarras informativas en diferentes puntos, fumigación, entre otras; las cuales fueron coordinadas junto a Ministerio de salud, los gobiernos locales, entre otros.