La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) acordó, en su sesión de ayer martes 3 de setiembre, aceptar la donación de un terreno por parte del Ministerio de Educación Pública (MEP) para construir la nueva sede del área de salud Heredia-Virilla.
La máster Marta Eugenia Esquivel Rodríguez, presidenta ejecutiva de la institución, agradeció al MEP la donación. “Quiero agradecer al MEP, al Estado, que nos está donando un terreno muy valioso y bien ubicado. De verdad que esto lo que demuestra es que cuando hay voluntad de solucionar un problema se logra. Este no era un tema fácil, Heredia es una zona donde está sumamente construido y este lote está muy bien ubicado, bien por los heredianos y por todos los que pasemos por ahí en algún momento”, dijo.
La jerarca agradeció también el esfuerzo de la diputada Ada Acuña y de los diputados de la provincia de Heredia quienes procuraron la dispensa del proyecto de ley, lo que permitió avanzar de forma rápida en el proceso.
El proyecto para la construcción, equipamiento y mantenimiento de la nueva sede forma parte del programa de proyectos del contrato del fideicomiso inmobiliario entre la CCSS y el Banco de Costa Rica e inicialmente se iba a desarrollar en el mismo terreno donde está la sede actual; sin embargo, luego de diversos análisis no fue posible ubicar un lugar apto para ubicar los servicios durante el proceso constructivo, además, se determinó que el terreno actual resultaba pequeño para el desarrollo del proyecto planteado.
El terreno donado tiene un área de 13 000 m2 y se ubica en las inmediaciones del mall Paseo de las Flores. Ahí se construirá la nueva sede que tendrá cerca de 5 500 m2 de construcción y atenderá una población proyectada para 2025 de 79 371 personas y de 83 212 para 2030.
El ingeniero Jorge Granados Soto, gerente de Infraestructura y Tecnología de la CCSS, agregó que el proyecto ya cuenta con los estudios preliminares del proyecto. Esto incluye los estudios de mecánica de suelos, hidrología e hidráulicos, estudios topográficos, entre otros. Además, ya se realizaron los estudios de viabilidad ambiental, agua potable, desfogue de aguas pluviales y uso de suelos.
Una vez se formalice la donación del terreno se desarrollará el anteproyecto y la licitación, etapas siguientes en el proceso.
El proceso de donación contó con los criterios técnicos y legales que concluyeron que las condiciones del terreno son adecuadas para el desarrollo del proyecto planteado por la CCSS.