Con el objetivo de ofrecer una experiencia estética que invite a la reflexión y al disfrute del arte en sus diversas formas, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) inauguró esta mañana la exposición Arte Fusión: Poemas Ilustrados.
“La salud no es solo la ausencia de enfermedad, es también bienestar, emociones y calidad de vida, y el arte juega un papel fundamental en ese equilibrio. Hoy celebramos el talento y la creatividad de quienes, a través de sus obras, nos han inspirado y nos invitan a ver el mundo con nuevos matices”, expresó durante la inauguración la presidenta ejecutiva de la institución, MSc. Mónica Taylor Hernández.
La jerarca agregó que “La CCSS tiene una colección invaluable de arte, que cada día nos recuerda nuestra historia y nos llena de orgullo. Cada vez que podemos abrir este espacio al público, hacemos honor a los artistas y su legado”.
Por su parte, la Licda. Dannia González Castillo, jefa de la subárea de Patrimonio Cultural de la institución, explicó que la muestra busca explorar la relación entre la pintura y la literatura costarricense por medio de la fusión entre la colección plástica institucional y la poesía nacional. La exposición incluye 17 obras de arte acompañadas de fragmentos de poemas de Jorge Debravo y Francisco Amighetti, lo que genera un diálogo entre la imagen y la palabra, resaltando la riqueza cultural del país.
“Los textos de Jorge Debravo, poeta referente de la sensibilidad social y humana, están representados con fragmentos de sus obras Hombre, Inventario de tristezas, Balada de los fríos, Silencios y Desvestidos. Su legado poético, que marcó una tendencia hacia la poesía social y humanista, adquiere un significado especial en esta exposición, ya que Debravo fue también funcionario de la CCSS. Sus versos se complementan con obras de grandes exponentes de la plástica costarricense como Teodorico Quirós, Hernán González, Dinorah Bolandi, Rudy Espinoza y Adrián Arguedas, entre otros”, detalló la funcionaria.
Por otro lado, los grabados de Francisco Amighetti, acompañados de sus propios poemas, abordan temas de la vida cotidiana, el pensamiento humanista y las tradiciones costarricenses. Algunas de las piezas incluidas en la exposición son Las tres edades del hombre, Calle, El solitario, La fuente de piedra, La ventana blanca, Parques e Isabel.
La licenciada González Castillo destacó que esta exposición es una muestra del compromiso institucional con la preservación y difusión del arte costarricense.
“Esta exposición celebra la conexión entre la pintura y la poesía, dos formas de expresión que nos invitan a sentir y reflexionar. Al unir la obra de Jorge Debravo y Francisco Amighetti con creaciones visuales de nuestros artistas, nos sumergimos en una experiencia cultural única. Esperamos que cada visitante descubra en esta muestra un espacio de inspiración y enriquecimiento”, comentó González.
En la inauguración de la exposición participaron además el escritor Ronald Báez, quien declamó obras tanto de Debravo como de Amighetti, y el músico Jorge Salas; así como representantes de instituciones culturales y unidades de la CCSS.
La exposición estará abierta al público de lunes a viernes, de 9:00 a. m. a 3:00 p. m., del 11 de marzo al 13 de junio de 2025, en la Sala de Exposición Permanente de Arte, ubicada en el piso 1 de oficinas centrales de la CCSS. La entrada es gratuita.