Con el propósito de generar un espacio de reflexión que permita dimensionar las distintas manifestaciones de violencia contra mujeres de todas las edades en el país, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) realizó un cine foro en el que se proyectó la película “Romper el Círculo”.
La coordinadora del Programa Institucional para la Equidad de Género, máster Lorna Gámez Cruz, enfatizó en la importancia de hacer conciencia de esta situación no solo contra las mujeres sino para la población en general.
“Las mujeres seguimos padeciendo violencia en los espacios incluso más íntimos y que deberían ser los más seguros para las mujeres, que son sus propios hogares, sus propias casas”, acotó Gámez Cruz.
Datos institucionales señalan que, a octubre de este año, 11 265 mujeres en el país han sido víctimas de algún tipo de violencia, siendo el grupo de edad de 10 a 19 años el que ocupa el primer lugar, con una tasa de 758 casos por cada 100 mil habitantes.
En este sentido, la funcionaria señaló que “los datos nos están diciendo que la violencia no está disminuyendo en las casas, que los homicidios siguen como la mayoría de los años. Tenemos mujeres muertas solo por el hecho de ser mujeres, porque no hicieron lo que la pareja quería o nunca fue suficiente porque cuando hay un agresor, hagas lo que hagas, nunca será suficiente.”
La actividad contó con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas en Costa Rica (UNFPA por sus siglas en inglés). Al respecto, la doctora Francesca Di Leoni Freer, consultora de este organismo, destacó el trabajo de acompañamiento interinstitucional que se lleva a cabo en materia de abordaje a las mujeres víctimas de violencia.
“Es un llamado a concientizar, sensibilizar y trabajar en articulación institucional en contra de la violencia basada en género. Desde UNFPA mantenemos este compromiso de seguir trabajando y apoyando las acciones de la institución en esta dirección y continuar avanzando en la erradicación de todo tipo de violencia contra la mujer”, acotó Di Leoni Freer.
Al evento asistieron más de 135 personas, entre ciudadanos y funcionarios de la CCSS de diversas partes del país, quienes se unieron al llamado de la institución para trabajar en el marco de la eliminación de la violencia contra las mujeres.
Tal es el caso de Marvis Murdock Calvin, trabajadora social del área de salud Mata Redonda – Hospital, quien señaló que la situación de violencia más que un problema social es una epidemia de salud en la cual todos deben trabajar.
“Tenemos mucho camino aún por andar, porque no es un problema aislado, es un problema que afecta a toda la comunidad, a todas las personas y todos tenemos un nivel de responsabilidad en esta lucha”, apuntó la trabajadora social.
Este 2024 se cumplen 25 años de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la violencia contra las mujeres y las niñas sigue siendo una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas y generalizadas del mundo.