La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) apuesta por integrar la inteligencia artificial (IA) en la contratación pública, buscando reducir plazos, optimizar recursos y mejorar los servicios de salud para los asegurados. Este avance fue el tema central del Tercer Foro de Contratación Pública 5.0, organizado por la Gerencia de Logística de la institución, por medio de la Dirección Técnica de Bienes y Servicios.
La actividad, realizada este viernes, convocó a funcionarios institucionales a cargo de los procesos de compras y contó con panelistas nacionales e internacionales que expusieron acerca del uso de la IA en la contratación pública, de cara a la nueva hoja de ruta a seguir por la institución.
El doctor Esteban Vega de la O, gerente de Logística, indicó que estos encuentros fomentan la innovación y la creatividad, convirtiéndose en un hito en la compra pública, pues mejoran la analítica de datos, pasando a la comprensión rápida de grandes volúmenes para predecir no solo estimaciones y necesidades, sino también mitigar los riesgos propios de la compra pública. Esto significa un salto cualitativo hacia la incorporación de tendencias internacionales y, por ende, procesos mucho más valiosos, haciendo un uso adecuado de los recursos públicos.
“Esta es una gran oportunidad para la CCSS. El uso de las herramientas tecnológicas en los procesos de gestión nos permite hacerlos más eficientes, identificar las necesidades y llevar al máximo la optimización de tiempos para la realización de las compras como equipo de trabajo”, indicó Vega.
Por su parte, la licenciada Sofía Espinoza Salas, directora técnica de Bienes y Servicios de la CCSS, comentó que esta actividad se realizó con el objetivo de brindar a los funcionarios las herramientas necesarias para agilizar los procesos de contratación, permitiendo que la toma de decisiones sea más oportuna y con menor riesgo, beneficiando así a los usuarios finales, los asegurados.
“Tenemos el recurso humano extraordinario, los datos del SICOP, el proyecto de optimización de unidades y la profesionalización de los funcionarios. Todo ello se convierte en aceleradores de la transformación de la cadena de suministro y, con ello, la introducción de la inteligencia artificial”, agregó la licenciada Espinoza.
De acuerdo con los especialistas en el tema, este tipo de insumos proporcionarán “la gasolina” a los funcionarios a cargo de estos procesos, permitiendo consolidar modelos de pronóstico de las necesidades de compra. No obstante, dejaron claro que los datos recolectados por la inteligencia artificial siempre necesitarán la supervisión y gestión de las personas para que las estrategias planteadas se cumplan.
Los asistentes a esta actividad tuvieron la oportunidad de conocer y ampliar sus conocimientos en temas como Contratación Pública 5.0, inteligencia artificial y su impacto en la gestión de bienes y servicios, transformación digital en la contratación pública, tendencias internacionales en contratación pública y cómo aplicarlas en nuestro contexto, profesionalización de cara a la IA, compras estratégicas, entre otros.
Durante el evento, que reunió a más de 400 funcionarios de la CCSS, se presentó un robot preentrenado que interactuó con algunos de los participantes, respondiendo preguntas acerca de contratación pública y abastecimiento. Esto demostró ser una herramienta de apoyo y consulta para estos procesos institucionales.
La CCSS es una de las instituciones que más compra en nuestro país, esto para suplir las necesidades de los asegurados. Según los datos al 22 de noviembre de 2024, se han realizado 4 774 procedimientos de compra registrados en el SICOP. Por ello, la capacitación y actualización son esenciales para cumplir las metas y beneficiar a los asegurados.