Treinta y un funcionarios de diferentes hospitales y áreas de salud pertenecientes a la Dirección de Red Integrada de Prestación de Servicios de Salud Brunca (DRIPSS) se formaron, durante setiembre, como brigadistas institucionales.
La doctora Joicy Solís Castro, directora del hospital Fernando Escalante Pradilla, explicó que el curso tuvo una duración de dos semanas: la primera de manera virtual, donde se abordaron temas teóricos, y la segunda semana presencial para la realización de ejercicios prácticos.
“Se incluyeron temas como organización de la Caja Costarricense de Seguro Social ante eventos de desastre, seguridad en escena, técnicas de primeros auxilios, sistema de comando de incendios, combate de principios de incendio, entre otros”, señaló Solís Castro.
De acuerdo con la directora, al combinar lo teórico con lo práctico, favoreció el aprendizaje de los nuevos brigadistas y puso a prueba la enseñanza adquirida.
Adicionalmente, el instructor de brigadas del hospital Escalante Pradilla, Roberto Vargas Picado, agregó que el ejercicio final se realizó en este establecimiento de salud y consistió en un simulacro de evacuación desde el servicio de Pediatría.
“Durante el año se imparten varios cursos por parte de nuestra institución para estar siempre preparados. Además, es primordial aumentar la planilla de brigadistas en toda la región Brunca”, acotó Vargas Picado.
Finalmente, la directora del hospital expresó la importancia de estar siempre atentos y actualizar conocimientos para así mejorar la atención que se pueda dar ante este tipo de eventos.
“Es de suma importancia la realización de estas capacitaciones, así como la formación de nuevos brigadistas, no está de más recordar que una emergencia puede suceder en cualquier momento”, concluyó la doctora Solís.
A nivel institucional, el Centro de Atención de Emergencias y Desastres (CAED) es el encargado del desarrollo de los programas de capacitación para el personal de brigadas en las distintas unidades de la CCSS en todo el país, incluyendo simulacros y ejercicios de entrenamiento, para practicar la aplicación de protocolos y procedimientos que se ejecutan ante situaciones reales.