“Con la intención clara de servir a la población costarricense hemos celebrado el Consejo Ampliado de la Huetar Atlántica para compartir los avances y aportes de esta región”, expresó la presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) máster Marta Eugenia Esquivel Rodríguez.
Directores y administradores, así como equipo técnico de la Dirección de Red Integrada de Prestación de Servicios de Salud Huetar Atlántica (DRIPSSHA) estuvieron presente en el encuentro para rendir cuentas sobre los principales logros obtenidos en esta zona del Caribe del país.
Según indicó la doctora Carla Alfaro Fajardo, directora regional, el objetivo de este encuentro fue, principalmente, exponer todos los proyectos exitosos logrados durante el año, así como los desafíos y necesidades para poder seguir adelante.
“Llegamos a acuerdos muy productivos para nuestros pobladores por el bien de su salud”, expresó Alfaro Fajardo.
Destacan proyectos de gran envergadura para los habitantes de esta región como la aprobación de la donación del terreno para la construcción de la sede para el ebáis Jardín, del área de salud Cariari.
En el hospital de Guápiles destacaron las mejoras realizadas en la infraestructura de salones, así como la habilitación de módulos para pérdida gestacional, sala de partos y adolescentes; además del fortalecimiento de programas de atención al usuario en cursos como preparación para el parto, cesación de fumado y lactancia materna.
También está el desarrollo del Programa de Estimulación Cognitiva y Sensorial (PECOS) en el área de salud Siquirres, que busca brindar una atención integral, interdisciplinaria, y con un enfoque centrado en la persona, para prevenir o ralentizar el deterioro cognitivo, físico y sensorial de la persona adulta mayor.
Por su parte, entre los retos que se plantea la región Huetar Atlántica destacó la adquisición de mayores insumos que permitan una mejor atención y capacidad de respuesta en actividades como las jornadas de salud, las cuales permiten disminuir notablemente los tiempos de espera.
“Cabe reconocer la gran inversión que ha hecho la CCSS en esta zona, me encuentro muy satisfecha de ver todos los logros alcanzados”, concluyó la presidenta ejecutiva.