La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aprobó, en la sesión de este jueves 10 de abril, la propuesta de reforma reglamentaria al reglamento que regula la aplicación de la Ley N.° 10.232, denominada “Ley de autorización de condonación para la formalización y recaudación de las cargas sociales”.
Con la propuesta aprobada por el máximo ente institucional, la Gerencia Financiera continuará con el proceso para implementar esta segunda prórroga de condonación de recargos, multas, intereses y facturas por servicios médicos a patronos y trabajadores independientes, según lo establecido en la Ley N.° 10.604.
La Gerencia Financiera detalló que la reforma modifica el texto en 11 artículos, donde se hace referencia a los cambios generados con motivo de las leyes N.° 10.432 y N.° 10.604. Además, se señala que las facturas por servicios médicos son un concepto sujeto a condonación.
Los dos principales cambios que se realizan son: primero, la habilitación, por doce meses más contados a partir de la entrada en vigor de la reforma reglamentaria, del período para que los patronos y trabajadores independientes puedan presentar las solicitudes de condonación; y segundo, que los períodos sujetos a condonación sean aquellos que superen un año de antigüedad, contado a partir del momento de la entrada en vigor de dicha reforma.
El máster Luis Diego Villalobos Calderón, director de Cobros de la CCSS, explicó que los cambios propuestos no plantean modificar los trámites existentes ni la incorporación de nuevos trámites o requisitos para el usuario.
Finalmente, la Junta Directiva instruyó a la Gerencia Financiera publicar el reglamento en el Diario Oficial La Gaceta, con el fin de someterlo a consulta pública, de conformidad con el artículo 361 de la Ley General de la Administración Pública.
Una vez que la Junta Directiva analice las observaciones que se reciban producto de la consulta pública, deberá aprobar la versión final del reglamento, el cual comenzará a regir una vez publicado nuevamente en el Diario Oficial La Gaceta.