El área de salud Sarchí fortalecerá la atención con la apertura del nuevo laboratorio clínico desde esta semana, esto tras la adjudicación del servicio a un proveedor especializado en análisis clínicos.
Con esta contratación, la CCSS busca mejorar el servicio y los tiempos de respuesta mediante la digitalización de todos los procesos de atención: desde la asignación de citas en los ebáis por parte del personal de Redes, hasta la automatización total de los procesos internos del laboratorio. Además, se amplía la oferta diagnóstica con pruebas especializadas de hormonas y otros análisis que anteriormente eran referidos a otros establecimientos de salud.
Los usuarios reciben ahora el servicio en un nuevo local ubicado 200 metros al oeste de la sede del área, carretera a Naranjo. Este nuevo laboratorio cuenta con mayor cantidad de recurso humano para brindar una atención más rápida y eficiente.
El doctor Michael Vargas Araya, jefe del servicio de laboratorio, explicó que, en las próximas semanas, se iniciará también la asignación de citas para el 100% de los pacientes en el Sistema de Identificación, Agendas y Citas (SIAC), con el apoyo del personal de Redes. Así, los pacientes podrán salir del ebáis con su cita de laboratorio ya asignada y con todas las indicaciones impresas para la preparación de la toma de muestra.
Además, comentó que se mantienen todas las giras a los ebáis y se incluyó una visita mensual para los usuarios de Bajos del Toro Amarillo.
Para la doctora Xunia Matamoros Carranza, directora médica a. i., este nuevo laboratorio tiene un gran impacto para el usuario, ya que antes, con los resultados físicos, se limitaba el acceso a los datos en la app EDUS y en otras gestiones. Otro de los beneficios es que ya no es necesario que los pacientes soliciten citas en días específicos para la toma de muestras, pues ahora pueden ser atendidos cualquier día de la semana, incluyendo toda la oferta de pruebas de diagnóstico bacteriológico, explicó la doctora Matamoros.
Según comentó la doctora, la comunidad se ha mostrado muy satisfecha con el nuevo servicio y las facilidades que la digitalización les permite como usuarios. Recalcó que el equipo del Sistema de Información de Laboratorio SILC-EDUS continúa avanzando en la implementación en nuevos lugares, llevando beneficios a los pacientes a través de la transformación digital.