Ubicada más cerca de sus casas, con una moderna infraestructura, agradable, cómoda y espaciosa, los habitantes de Esparza, específicamente de las comunidades de Juanilama (Esparza Sur) y El Parque (Esparza centro) ya disponen de una nueva sede para albergar sus ebáis.
El nuevo edificio cuenta con un área total de 960 metros cuadrados y ahí recibirán atención médica del primer nivel de salud, cerca de ocho mil habitantes de la zona.
El Dr. Alexander Sánchez Cabo, gerente médico de la institución, manifestó su complacencia por entregarle a estas comunidades de Esparza esta nueva sede para ebáis tipo 2 (dos equipos básicos de atención integral en salud trabajarán en ella) y mencionó que sin duda vendrá a contribuir enormemente con la salud pública de estas comunidades.
“Este proyecto refleja el trabajo tesonero que lleva a cabo la Caja Costarricense de Seguro Social por el bienestar de las comunidades, brindando infraestructura moderna, accesible y adecuada para la atención primaria de salud”, aseguró el gerente.
El Dr. Sánchez agregó que “esta obra no solo mejora el acceso a la salud para muchos, sino que también representa un avance hacia la meta de garantizar que todos los costarricenses, sin importar su lugar de residencia, cuenten con servicios de salud adecuados”.
Por su parte, el Dr. Wilburg Díaz Cruz, director de la Red Integrada de Prestación de Servicios de Salud Pacífico Central (DRIPSSPC), la idea de construir esta nueva sede para estos ebáis surgió a partir de la necesidad de contar con un espacio físico adecuado que permitiera atender a los pacientes, dado que la sede del área de salud Esparza no disponía de instalaciones suficientes para cubrir las necesidades de todas las comunidades adscritas. Además la sede del área de salud no ofrecía alternativas o posibilidades para su extensión o crecimiento de la planta física.
A partir de esta realidad y con el objetivo de brindar una mejor atención, en un espacio adecuado, tanto para pacientes como para funcionarios, se tomó la decisión de desconcentrar a estas dos comunidades, Esparza Sur y El Parque, y se construyeron las nuevas instalaciones en una nueva zona, que además, les queda más cerca, reduciendo sus traslados, apuntó el Dr. Díaz.
Para la Ing. Karen Ruiz Rodríguez, ingeniera a cargo de la obra, esta nueva sede para ebáis requirió de una inversión total de casi 1 000 millones de colones, cifra que además incluye el equipamiento.
El funcionario agregó que esta nueva sede fue diseñada de forma compartimentada; es decir, que en caso de necesidad, pueden aislarse las áreas con barreras físicas para situaciones como control de epidemias, por ejemplo.
COMUNIDAD SATISFECHA
Doña Cándida Chinchilla López, de 79 años y vecina de esta localidad, mostró su satisfacción de tener, ahora en la esquina de su casa, la nueva sede para ebáis, a la que cada mes debe acudir para recoger los medicamentos de su hermano que tiene problemas de movilidad. Esta alegría también fue compartida por don Francisco Romero Araya, quien también acude regularmente a chequeos médicos.
La nueva ubicación de la sede también fue destacada por Yerlin Liseth Salas, asistente técnica de atención primaria (atap) quien subrayó que gran parte de la población atendida se trata de adultos mayores, para quienes el traslado a la sede de área se convertía en una dificultad y además en un peligro.
Además de la atención de medicina general, para la que cuenta con dos consultorios, este ebáis contará con consultorio odontológico y consultorio multiuso para la atención de los servicios de apoyo, como trabajo social, farmacia para educación al paciente y sicología.